Vienen cosas muy importantes para #Coatzacoalcos: Mónica Robles #Veracruz

* El puerto sureño no pierde con la cancelación de la Zonas Económicas Especiales.

Redacción

Xalapa, Ver. 7 de mayo 2019.- “Se elimina el concepto de ´Zonas Económicas Especiales´ como tal, pero se crea uno nuevo que es el corredor interoceánico que incluye a Coatzacoalcos”, explicó la Diputada local, Mónica Robles Barajas, ante el desencanto de quienes no conocen el nuevo proyecto para la zona de parte de la administración de López Obrador.

“Incluso lo fortalece con una inversión muy importante en el puerto, con infraestructura por parte del gobierno federal”, abundó la también integrante de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico en la legislatura local.

Mónica Robles, Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Costitucionales en el Congreso de Veracruz, consideró que vienen cosas importantes y muy positivas para el puerto del sureste veracruzano, abandonado por las administraciones panistas y priistas.

“No es que Coatzacoalcos pierda una oportunidad de desarrollo con la cancelación del proyecto de Zonas Especiales, por el contrario; en Coatzacoalcos lo que viene es un marco jurídico que promoverá la inversión privada para poder detonar a este puerto como polo de desarrollo de la zona sureste de Veracruz y del país.

Algunos de los beneficios de lo que será esta zona son fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio amigable, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo, estímulos y condiciones preferenciales.

Robles Barajas se mostró optimista en lograr el sueño del sureste veracruzano y que los estudiosos llaman vocación natural de la región del Istmo.

“Ese que ha sido tan anhelado por tantos años; la mejor conectividad en el Istmo para tener toda una zona franca, que va a promover el comercio internacional, inversiones nacionales e internacionales”.

En lugar de las zonas Económicas Especiales se creará una zona libre con seis parques industriales a lo largo del istmo de Tehuantepec -que une los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz-, una de las regiones de mayor rezago en el país.

La diputada local detalló que la zona franca atraerá a empresas que quieran producir, que generen empleos, y va a impulsar el comercio exterior desde los dos puertos a distintos continentes, Coatzacoalcos y Salinas Cruz.

La Legisladora veracruzana reconoció la probabilidad de una falla de comunicación al anunciar la cancelación del proyecto de Las Zonas Económicas Especiales de México y no explicar ampliamente lo que se crea en su lugar.

“Pero, yo insisto, vienen cosas importantes y atractivas para Coatzacoalcos con motivo del compromiso del gobierno federal y en especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador para con la región”, concluyó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó en 2016 la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Mismas que ubicó en el Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

No obstante la inversión realizada no hubo ningún resultado en la zona de Coatzacoalcos y otras entidades por lo que el ahora gobierno federal decidió cancelar el concepto.

“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, dijo el mandatario mexicano al confirmar la cancelación.

En el congreso de la Unión se debaten propuestas como la reformas a las leyes de los impuestos al Valor Agregado, Sobre la Renta y el Especial sobre Producción y Servicios, así como a la Ley Aduanera, para que como en la otras las entidades federativas con Zonas Económicas Especiales, las más pobres y rezagadas del país, cuenten con los mismos incentivos fiscales y de precios a los energéticos que la franja de 25 kilómetros de la frontera norte.

Se plantea, entre otros, que Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz sean territorios donde se establezca la tasa del 8 por ciento de IVA en vez de 16; que se pague solo el 20 por ciento del ISR; que la gasolina cueste la mitad por la eliminación del IEPS y lo mismo pase con la electricidad, y que los salarios mínimos, estén al doble para las y los trabajadores de estos estados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube