**
06/01/2022/ Ciudad de México.- A casi dos años de la pandemia en México, el manejo ha sido negligente y ningún funcionario ha resultado responsable, por ello la Bancada Naranja presentó un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para retomar la demanda en contra del Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, y también a la Secretaría de Salud, para destituirlo por el probable incumplimiento de los principios que rigen a los servidores públicos.
El exhorto presentado en la Comisión Permanente, es para retomar el expediente DGDI/DD/CC/310/3519/2020 en la SFP, originado de la denuncia de Movimiento Ciudadano el 20 de julio de 2020, con ampliación en enero y febrero de 2021, pero que fue desestimada por las autoridades, impidiendo investigar si la actuación del funcionario ha sido responsable.
El Subsecretario no ha actuado con objetividad, ni profesionalismo, contrario a su obligación profesional, incumpliendo el artículo 109 de la Constitución y los artículos 7 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que pudieran derivar en una o varias faltas administrativas.
“En la Bancada Naranja, estamos convencidos que la rendición de cuentas es la vía idónea para garantizar todos los derechos, especialmente la protección del derecho a la salud”.
Abundan que las decisiones equivocadas del Subsecretario como la negativa a realizar pruebas; desinformar sobre el uso de cubrebocas; presentando datos incompletos y negando la vacunación a menores de edad, son omisiones que han costado cerca de 300 mil decesos oficiales y un subregistro de más de 600 mil.