*
13/01/2022/ Una de las dudas que están sin resolver son el caso de los reeinfectados, esos que pasaron la covid hace más de 90 días (o sea, con la variante delta) y que ahora vuelven a tener que aislarse al resultar positivos con la ómicron.
Pese a la convivencia de dos años con el virus de Covid-19la comunidad científica aún lucha por resolver varias interrogantes alrededor del virus, entre ellas la duración de la inmunidad, ya sea por infección o por vacunación; derivado de esto, entre la sociedad es muy común la duda de si podemos o no contraer varias veces el SARS-CoV-2.
Las autoridades de salud han sido enfáticas en que las vacunas desarrolladas hasta el momento contra el nuevo coronavirus reducen la probabilidad de alcanzar un cuadro grave de enfermedad y de contraer el virus; sin embargo, ninguna tiene una efectividad del 100%, por lo que todavía es posible contagiarse.
SALUD
Covid-19: infectólogo mexicano proyecta cuánto durará la variante Ómicron en el país
No obstante, cuando se trata de información sobre contagios en personas que superaron del Covid-19 la información se vuelve imprecisa.
El 17 de agosto de 2020, la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, comentó que, basados en el comportamiento de otros virus, la reinfección era claramente posible, ya que la respuesta inmune cae con el paso del tiempo.
La aparición de las variantes Delta y Ómicron desataron una ola de contagios en ambas ocasiones, debido a su alta capacidad de transmisibilidad.
En este sentido, Ómicron superó rápidamente a su predecesora, ya que en sólo unas semanas empujó el crecimiento exponencial de casos positivos.
Los estudios sobre esta variante apuntan que tiene una gran capacidad para evadir la respuesta inmunitaria, ya sea natural o inducida por vacunas. Esto quiere decir que su capacidad de reinfección, en el caso de las personas que se recuperaron del Covid-19, es más alta.
Lo anterior fue confirmado nuevamente por la OMS a principios de diciembre, basándose en resultados de observación en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante.
A pesar de esto, contraer o no varias veces el nuevo coronavirus dependerá también de la respuesta de cada organismo. Es decir, la capacidad de la variante Ómicron para evadir las defensas del cuerpo humano no significa que todas las personas que tengan anticuerpos se vayan a contagiar nuevamente.