Aprueban diputados deudas al Estado y Municipios

Bitácora Política.

Todos los grupos parlamentarios en el Congreso votaron a favorHasta el 25% de los recursos del llamado Fondo de Aportaciones FAISDeberán ser para combatir la pobreza y no hacer obras suntuarias

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Con 47 votos a favor del total de los 50 diputados de las distintas fracciones en el Congreso del Estado se aprobó el dictamen mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado de Veracruz y a sus municipios, para que puedan contratar créditos con cualquier institución de crédito con cargo a el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que establece los rubros a los que se podrán destinar los recursos.

Luego de que las comisiones de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal turnaran el dictamen al pleno, en la sesión de este jueves se aprobó con 47 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, para que luego no digan que no votaron por un mayor endeudamiento del estado y los municipios.

La iniciativa de decreto había sido enviada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez al Congreso del Estado desde el 15 de marzo pasado, pero fue hasta el 9 de abril que el pleno de los diputados conoció el decreto, pero no pudo ser aprobado y fue regresado a comisiones y ahora nuevamente, en un segundo intento, todos los diputados y diputadas estuvieron de acuerdo.

En el decreto aprobado por los 47 diputados presentes, se advierte la procedencia financiera de contratar de manera adelantada el financiamiento hasta el 25% de los recursos del llamado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que reciba el Estado y los municipios.

También se establece que deberán ser destinados a los rubros de inversión productiva preferentemente para la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o para zonas de atención prioritaria.

Porque también hay que decirlo, hay alcaldes que todavía no cumplen dos años de su administración y ya les pegó el síndrome de remodelación del parque, o sea que se ponen a cambiar la estructura del parque -que generalmente se ubica frente al palacio municipal- como si no hubiera tantas necesidades en las colonias de pavimentación, drenaje, agua potable, electrificación y vivienda, por mencionar solo unos cuantos problemas a resolver.

Por lo pronto el crédito autorizado por los diputados locales puede ser hasta por 1,540,476,477.00 -un mil quinientos cuarenta millones cuatrocientos setenta y seis mil cuatrocientos setenta y siete pesos- eso sí, “bajo las mejores condiciones del mercado, con cualquier institución de crédito o del sistema financiero mexicano a tasa fija.

El crédito hasta el monto que podrán contratar los municipios se encuentra determinado individualmente en una tabla -que merece ser tratada en detalle en otra Bitácora Política- pero que en su totalidad corresponde hasta la cantidad de 45,185,237,221.00 -cinco mil ciento ochenta y cinco millones, doscientos treinta y siete mil doscientos veintiún pesos- igualmente, bajo las mejores condiciones del mercado financiero.

Así que ahora no hay pretexto para que los alcaldes digan que no hay dinero para hacer obras de beneficio de las comunidades.

Para la instancia municipal, se deberán destinar a los rubros de agua potable, allcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así coo el mantenimiento de infraestructura.

Para las entidades, se destinarán a los rubros de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios y localidades con mayores niveles de rezago social y pobreza extrema.

En el artículo primero del decreto se establece también que la fuente de pago que se constituirá con la afectación de hasta el 25% del derecho a recibir y los ingresos que a cada municipio correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social el FAIS en sus dos componentes: Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal FISMDF y para la Entidades el FISE cuya aprobación requiere al menos de la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados presentes en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado.

Así las cosas, en materia de endeudamiento del gobierno del estado de Veracruz y sus municipios, que en próximas entregas habremos de detallar los montos máximos que podrán tener cada uno de los 212 ayuntamientos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube