*Transparencia Internacional lo ubica en el sitio 124 de 180 evaluados
26/01/2022/ México se estanca entre los países más corruptos del mundo; se ubica en el sitio 124 de 180 evaluados México sigue sin avances en el índice de percepción de la corrupción. De acuerdo al reporte Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), nuestro país mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible.
Con esa calificación, México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.
De acuerdo con reporte, que registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, integrantes de la academia y de empresarios sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las 180 naciones evaluadas, el territorio mexicano comparte la misma calificación (31 puntos) que Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.
Los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos).
Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo solo 11 puntos.
A pesar de la fuerte retórica anticorrupción del presidente (Andrés Manuel López Obrador), los principales casos de corrupción en el país han quedado impunes. La falta de activos recuperados y el creciente número de escándalos que involucran a allegados del presidente explican en parte el resultado de México”, indica Transparencia Internacional para el caso mexicano y agrega que se percibe un uso político y electoral de la Fiscalía General.
En la estadística en 2018, México solamente acumuló 28 puntos de 100 totales, aumentó a 29 en 2019 y quedó estancado en 31 puntos durante 2020 y 2021. Por lo cual se percibe que la lucha contra la corrupción avanza lentamente.
Y según el Barómetro Global de la Corrupción, en México, el 34% de usuarios de servicios públicos tuvieron que pagar un soborno en los últimos 12 meses.
La oposición en el Congreso reclama a la CNDH por “no escuchar” a los ciudadanos
En este sentido, la organización Transparencia Internacional recomienda a México: “la gran corrupción debe pasar de las investigaciones a las sanciones efectivas. Los integrantes de las redes deben ser sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional”.