AMLO aboga por Bonilla y Salmerón alegando que son víctimas de juicios sumarios y politiquería

* Ambos señalados de agredir a mujeres.

26/01/2022.- Luego de que una mujer periodista le recordara al presidente de México que Lourdes Maldonado había señalado a Jaime Bonilla como responsable si algo le sucedía, y el posicionamiento de Panamá por el posible nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en el país centroamericano, Andrés Manuel López Obrador cuestionó si en México ahora habrá “tribunales como los de la Inquisición” solo porque existen denuncias y señalamientos de algunos sectores contra el historiador y linchamientos mediáticos también contra su amigo, el exgobernador de BC.

En el caso de la periodista asesinada Lourdes Maldonado el pasado domingo en su propia casa en la Ciudad de Tijuana en Baja California, luego de que la comunicadora le ganara un litigio laboral al exgobernador de B.C., López Obrador hizo un llamado a no hacer politiquería y insistió en que se investigará a profundidad el asesinato de la periodista que en 2019 le pidió presencialmente ayuda en la mañanera, pues temía por su vida.

“Tener confianza en que no se protege a nadie, no es el tiempo de antes. A yer lo dije, no somos iguales, lo voy a repetir ahora, la Secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez no es García Luna, se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando”, advirtió.

La reportera inquirió al primer mandatario del motivo por el cual la exrepresentante de televisa no tenía protección federal, sin obtener respuesta y en cambio llamó la información que vincula a Jaime Bonilla de “politiquerías” y “linchamientos mediáticos” por una empresa como Reforma (Diario), “que hasta se metió con su familia”, reclamó el gobernante mexicano.

“Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició y les vamos a ir informando periódicamente siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los responsables, los autores intelectuales, materiales todo esto; ya estamos trabajando y sobre lo otro yo quisiera () pues decir que no hay impunidad pero que al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto tan serio… todos van a ser investigados los que considere la autoridad, no hay impunidad y no adelantarnos, no hacer juicios sumarios“.

AMLO evadió el cuestionamiento sobre si llamará a Jaime Bonilla para integrar su gabinete, tal como anunció hace un mes, cuando Bonilla terminó la administración en Baja California

El académico Gibrán Ramírez Reyes, quien fue candidato a la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprochó la violencia institucional del presidente Andrés Manuel López Obrador al referir calificativos sobre la pregunta de la periodista acerca del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana.

A través de sus redes sociales el analista político cuestionó que desde la Presidencia se menosprecie públicamente una línea de investigación y se le tilde de “politiquería”.

Caso Panamá y la propuesta de Pedro Salmerón

Durante la conferencia de prensa diaria el mandatario retomó la defensa que a lo largo de esta semana y la pasada ha hecho del historiador acusado, con denuncias documentadas en el ITAM por acoso sexual, y dejó en claro que su gobierno no reconsiderará su nombramiento pues lo consideran “una persona capaz” y uno de los mejores historiadores de este país, porque escribió de Francisco Villa.

Ante la declaración, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el contenido de la carta que envió Panamá a México; sin embargo, afirmó que desconoce su contenido y si hubo alguna respuesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No sé, no conozco la carta. (¿Negaron beneplácito?) No sé qué cosa es lo que se plantea, la solicitud no se ha enviado todavía”, respondió el presidente.

“Me llamó la atención que ya estén respondiendo. Dónde están las bases. Primero es el beneplácito, después pasa al Senado. Es un procedimiento. ¿Cómo por adelantado? Es que el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte”, afirmó.

Asimismo, el mandatario mexicano criticó a los medios de comunicación por “meterse con la familia de Pedro” y afirmó que el rechazo de Salmerón es por cuestiones ideológicas.

Quejas de alumnas contra Pedro Salmerón sí son denuncias formales: te explicamos por qué
Quejas de alumnas contra Pedro Salmerón sí son denuncias formales: te explicamos por qué
“Tenemos que tener toda la información porque si no, es el Reforma, el boletín del conservadurismo, el que pontifica y dice quién sí y quién no. Yo no estoy dispuesto a ceder en esas cosas”.

Finalmente, López Obrador aseguró que si hay un juicio, si hay pruebas, y se le acusa en el Ministerio Público no defendería “de ninguna manera” a Pedro Salmerón.

“Pero nada más por la campaña mediática, por el linchamiento mediático, no. Qué no se ponen a ver también el daño que ocasionan, no solo a él, sino a sus familiares, ¿no debe haber cierto respeto?”, recriminó.

“Manda una carta, dice la canciller de Panamá, a la cancillería de México. ¿Y? Ya entonces van a ver tribunales como los de la Inquisición? Nada más porque hay denuncias de sectores, de conservadores, algunos fachos”, expuso AMLO.

Posición de Panamá
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró que la cancillería panameña ya manifestó su posición sobre la postulación de Pedro Salmerón como embajador en el país centroamericano al Gobierno de México.

Erika Mouynes, titular de la dependencia panameña, dijo que la posición fue enviada a través de canales diplomáticos.

“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo en conferencia de prensa el pasado 25 de enero. “La cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, Mouynes se negó a decir si Panamá está o no de acuerdo con el nombramiento de Pedró Salmerón como embajador de México en su país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube