Veracruz, entidad con mayor número de fosas clandestinas

Redacción

Cdmx 15 mayo 2019.- Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la SEGOB, ubicó a Veracruz como la entidad con mayor número de fosas clandestinas, en el marco de la emergencia nacional forense.

“Estas fosas clandestinas, de manera particular, las tenemos que destacar en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, por supuesto, Veracruz con el número más alto, 76 fosas; pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos”.

Al referir que el Programa Emergente de Exhumación y de Identificación Forense es una prioridad que esperan cumplir a la brevedad posible, teniendo resultados este mismo año, Alejandro Encinas dio un informe de las acciones efectuadas.

Del registro entre el 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo, Encinas reportó 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas, con registro de 222 fosas, y el hallazgo de un total de 337 cuerpos.

Los sitios se ubican fundamentalmente en seis estados de la República: los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que representan casi el 72 por ciento de los sitios donde se han localizado.

En el caso de los cuerpos exhumados se han identificado 337 cuerpos y la mayor parte de los cuerpos, el 78 por ciento de esos 337 cuerpos encontrados, se ubican en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

El subsecretario de gobierno explicó que tal tipo de prácticas, ya sea por autoridades o por particulares, denota no solamente en el número tan importante de fosas y cadáveres que se han identificado, sino también con algunas de las prácticas que se desarrollan.

“Por ejemplo, el caso de la fosa clandestina localizada en el estado de Nayarit, donde se encontraron 22 cuerpos en una excavación de más de cuatro metros de profundidad, es decir, en este caso, pues no se refiere a una excavación común y corriente, sino se requirió maquinaria pesada para su desarrollo”.

Abundó que hay casos como los que se ubican en el estado de Guerrero, donde en las zonas de mayor presencia de este tipo de fosas, ya tienen fosas prefabricadas e incluso fosas recicladas, donde ya ha habido exhumaciones que están utilizando los grupos delictivos.

Toda esta información la están georreferenciando, tanto la que tienen entre el 1º de diciembre al 13 de mayo, como la información que les han proporcionado la Fiscalía General, las fiscalías de los estados, y buscan integrar las carpetas de investigación y, de manera muy particular, la información de los colectivos de familiares que desarrollan actividades de búsqueda o las propias familias, la gente que tiene ya muchos años realizando esta investigación.

Con tal información se van a desarrollar programas regionales de búsqueda y acompañamiento de los familiares para que las labores de búsqueda y, más adelante, las de identificación de los cuerpos sean mucho más eficaces, sostuvo el funcionario.

El encargado de la subsecretaría de Derechos Humanos definió las “cuatro acciones importantes” que llevan a cabo conjuntamente con la Unidad de Políticas en Materia de Derechos Humanos, y particularmente la Comisión Nacional de Búsqueda, el órgano responsable de estas tareas de acuerdo a la legislación.

En primer lugar la revisión y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que para el funcionario el actual no existe no es confiable, por lo que adelanta habría que construir un registro nuevo, como lo estamos haciendo con este Registro Nacional de Fosas .

La Comisión Nacional de Búsqueda entregará quincenalmente un reporte sobre el registro de fosas, cuerpos encontrados y sitios, al presidente de la República y al Gabinete de Seguridad Pública.

Sostuvo que están ante dos momentos para enfrentar la emergencia forense, como La conclusión del Diagnóstico Nacional Forense, que levantaron durante el mes de abril en toda la República en coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados y los servicios forenses de cada entidad, para conocer de manera fidedigna las capacidades, no solamente de infraestructura, equipamiento, sino también de recursos humanos.
Señaló que con el apoyo de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la División Científica de la Policía Federal, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el equipo de Antropología Forense de Argentina, los colectivos de las víctimas, se concluye la elaboración de los planes regionales de búsqueda y acompañamiento de las familias, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forenses, que considera la creación de un sistema en el cual no solamente homologaran los procesos y la información, sino la atención a las demandas de las víctimas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube