CON SINGULAR ALEGRÍA
/ POR GILDA MONTAÑO /
Caray, que difícil es romper con los esquemas tradicionales. ¿Prospectiva? ¿Qué es eso? ¿Con qué y cómo se hace? Mejor aún… ¿Cómo se digiere, el resultado de la misma? Me acuerdo de la película de “Back to the Future” del otrora famoso Michael J. Fox.
Diagnosticado con Parkinson desde el año 2000, se dedica a través de su fundación a buscar una cura. Es toda una calamidad, le falló la prospectiva, pero de esto es de lo que se trata: de la imaginación, de poder imaginar y crear escenarios; ¿Quiénes lo hacen? Los verdaderos Estadistas.
La ciencia Ficción hoy nos alcanzó, “Terminator” y “Back to the Future” son solo una pequeña probada. Hoy las fotos las toman los satélites; las precisiones geográficas de los topógrafos poco a poco se van convirtiendo en innecesarias, aviones no tripulados (drones) ¿Cuándo te lo habrías imaginado? Por eso el arte de la prospectiva convierte a un ser humano en distinto, antes imaginar era seudónimo de: ¿Qué fumaste? Hoy es necesario atender con diligencia a la prospectiva. Nadie imaginó que Spielberg sería el prospectador más importante del Siglo XX y del XXI, nadie.
Para construir el futuro, el futurible correcto, el que, si es posible, hay que posicionarse en él, hay que trasladarse hacia él, y después regresar al presente y tomar las medidas y estrategias. Para ello, hay que capacitarse y adiestrarse. Hay que lograr una valoración de la circunstancia actual, pero también analizar la retrospectiva y mucho más importante, saber desprenderse de ella, generar prospectiva, decíamos los escenarios posibles, los ideales y los inimaginables y ahí el real, el que sí es posible, el futurible. Para ello se vale cuestionar y entre más cuestiones más cerca estarás de encontrar una tendencia.
Podrás determinar cuáles son las acciones estratégicas, los requerimientos y recursos que ocupas para llevar tu propósito a buen puerto. Para que se convierta en realidad, tendrás que realizar tus planes y estos serán tácticos y operativos.
Además, les tendrás que dar seguimiento y evaluarás el proyecto, sea personal, familiar, gubernamental, nacional o de vida… para todo sirve. México tendrá un mejor mañana si lo imaginamos y lo comenzamos a construir desde hoy, pero no dando palos de ciego, no estamos jugando al: “Dale dale dale no pierdas el tino”, el país no es ninguna piñata y no nos merecemos toma de decisiones a lo piñatas, en Monterrey le decimos de una manera diferente. Si se puede, si se puede, sí, pero con inteligencia; es decir, con información sometida al ciclo de inteligencia: corroborada y esto solo será para tener pies de plomo en el presente y poder imaginar el mañana.
En la escuela de formación de cuadros gubernamental analizamos el terrorismo, en el concepto estrictamente doctrinario de uno de sus principales tratadistas: “Paul Pilar”: terrorismo es violencia premeditada, políticamente motivada y perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos sub-nacionales o agentes clandestinos, normalmente con la intención de atemorizar a la población. Esta definición tiene cuatro elementos centrales.
1) La premeditación: significa que debe existir una intención o decisión previa para cometer un acto terrorista.
2) El segundo es que el terrorismo se distingue de otras formas de violencia. Sin embargo, es la motivación política la que lo distingue de un acto criminal.
3) Que los objetivos son no combatientes, significa que los terroristas atacan a la gente que no puede defenderse con violencia.
4) Que los responsables, sean grupos sub-nacionales o agentes clandestinos, se distinguen por no hacer operaciones militares normales. Un ataque hecho por las fuerzas uniformadas de un gobierno o fuerzas de otra manera identificables, no es terrorismo.
El terrorismo sí es violencia, pero no cualquier forma de violencia; los granadazos en Morelia, el 15 de septiembre; el Casino Royale en Monterrey. El zafarrancho de Querétaro contra Guadalajara ayer. ¿Los recuerdas? ¿Los imaginaste? Entonces nos faltó prospectiva.
¿Cuál es el mañana futurible, posible, deseable, real que anhelamos los mexicanos?
gildamh@hotmail.com