8Mzo-Veracruzanas en la Economía en el lugar 30 de los 32 estados

**Números Rojos.

/ Brenda Caballero /

Presumir un Gabinete Paritario en Veracruz, tener un Congreso local donde la mitad son legisladoras, incluir más mujeres al frente de Organismos Desconcentrados y Descentralizados, así como en el poder judicial, ha sido insuficiente para que el 52 por ciento de la población (4 millones 190 mil 805 de acuerdo a las cifras oficiales del último censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi) que somos las mujeres, nos empoderemos y alcancemos mejores condiciones económicas y laborales.

Es decir, estamos en desventaja con respecto a los otros estados, con las peores condiciones económicas del país.

¿Qué pasa que de los 32 estados en el país, Veracruz ocupa el lugar 30 en el ranking?

De acuerdo con el análisis denominado “Con Lupa de Género 2022”, publicado por Instituto Mexicano para la Competitividad (https://imco.org.mx/30-estados-reprueban-en–ofrecer-condiciones-laborales-optimas-para-las-mujeres) Veracruz únicamente es superado por Tlaxcala y Chiapas que se encuentra en último lugar del ranking estatal.

Incluso la participación económica de las veracruzanas es menor a la tasa promedio nacional del 44.2 por ciento. Con información al tercer trimestre del 2021, Veracruz únicamente alcanza una tasa de 36.6 por ciento.

Tres puntos clave analiza el estudio “Con Lupa de Género 2022”:

1.- Entrada de Mujeres al Mercado Laboral 2.- Crecimiento Profesional de Las Mujeres y 3.- Permanencia de las Mujeres en el Mercado Laboral.

Con respecto a la Entrada de Mujeres al Mercado Laboral, Veracruz ocupa la posición 28, es decir de acuerdo a los indicadores que lo componen, 40 de cada 100 mujeres quieren trabajar y no pueden; 36 de cada 100 tienen al menos educación media superior; 16 de cada 100 mujeres son madres antes de los 20 años; 21 de cada 100 dejaron de usar el transporte público por temor a ser víctimas de un delito. Además, las veracruzanas dedican un 76.1 por ciento de horas adicionales de Trabajo no remunerado con respecto a los hombres, creando así una enorme desigualdad en esta área.

Ahora bien, en Crecimiento Profesional de las Mujeres ocupamos la posición 28 como estado. Allí contempla que el 50 por ciento de las Legisladoras estatales se encuentra en presidencias relevantes del Congreso Estatal. El 22.6 por ciento de las Presidencias municipales están encabezadas por mujeres. El 26.1 por ciento de las instituciones estatales son encabezadas por mujeres. Nos faltan más mujeres emprendedoras formales, pues solo 8 de cada 100, emprenden. Con respecto a las mujeres de 30 años o más que tienen al menos educación superior, únicamente tenemos 16 de cada 100.

¿Y cómo andamos en Permanencia de las Mujeres en el Mercado Laboral? Allí Veracruz ocupa el lugar 31. Con respecto a la brecha salarial de género (diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres) la cifra es de 12.6 por ciento; para este indicador la mejor entidad es Campeche con 2.8 por ciento.

Hablando de jornada laboral larga (mujeres ocupadas que trabajan más de 48 horas semanales) en Veracruz son 22 de cada 100. Mientras que Sinaloa ocupa la mejor posición, pues son únicamente 11.
Setenta veracruzanas de cada 100 trabajan en la informalidad, mientras que Chihuahua es la mejor posicionada con 32 de cada 100.

Sesenta y seis mujeres de cada 100 en Veracruz trabajan con un ingreso mensual o igual a dos salarios mínimos. Recordemos que actualmente el salario mínimo diario es de 172 pesos con 87 centavos.

Cabe destacar que muchas mujeres no ingresan al mercado laboral porque tienen hijos pequeños.
A nivel entidad, aquí nos encontramos en el lugar 32, ya que la cobertura de educación en la primera infancia (porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años que acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar) es del 28.2 por ciento comparado con Zacatecas que tiene el 47.5 por ciento de cobertura. Para las mujeres que cuidan a sus padres que son adultos mayores puede representar también un gran problema, ya que en el estado únicamente se cuenta con 4.6 unidades de cuidado por cada 100 mil habitantes de 65 años o más.

En Veracruz solamente el 0.08 por ciento de la población ocupada está cubierta por la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no discriminación, porcentaje pequeño, comparado con el 16.32 por ciento de la Ciudad de México.

A los trabajadores del Gobierno estatal les conceden cinco días de permiso remunerados por paternidad, mientras que en Quintana Roo y Nuevo León les dan 60 días.
Con estas cifras, el panorama laboral y económico para las mujeres no es nada alentador en el estado.

Seguramente hoy 8 de marzo que se conmemora el día de la mujer y que estaremos llenos de discursos políticos y empoderamiento a las mujeres, vale la pena preguntar a nuestros gobernantes: ¿Quieren mejorar realmente la condición de las mujeres? Empiecen por generar incentivos para tener más empleos de calidad para las veracruzanas y después generen políticas públicas y privadas que garanticen mayor igualdad, pues sin igualdad en el hogar difícilmente alcanzaremos la tan igualdad deseada en el campo laboral.

@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com