Surada y altas temperaturas prevén para Veracruz este fin de semana.

Redacción.

Xalapa, Ver 18 mayo 2019.- En las próximas 48 horas se espera ambiente más cálido y menor probabilidad de precipitaciones y tormentas. El viento en las costas será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. De esta noche se prevé *Surada* en costa del norte y regiones del centro y sur del estado. Por lo anterior, es importante seguir evitando acciones que originen incendios forestales, de pastizales y de basureros, manejar el fuego con cuidado y hacer uso eficiente del agua. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*:

Amanece con lluvias en la costa central y nubosidad dispersa en el resto de la entidad. Bruma y nieblas en algunas áreas.

35.2/24.5 en Tuxpan;
29.5/16.0 en Xalapa;
33.0/27.0 en Boca del Río;
28.5/20.5 en Orizaba;
38.6/23.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Orizaba.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: * Vaguadas* desde el norte hasta el centro de México y en el suroeste del Golfo de México; *Frente Frío No. 57* en el norte del país, sur de los EUA.
*En niveles altos*: Débil *vaguada en noroeste y norte del país; *Flujo zonal* sobre el resto; *corriente en chorro* cruza sobre entidades del noroeste, norte y Yucatán.

*Pronóstico General*

El frente frío No. 57 seguirá desplazándose hacia el Este, debilitándose, mientras que las vaguadas se espera continúen sobre el norte-centro del país y suroeste del Golfo de México. En altura los sistemas se moverán hacia el este. Tal situación estará favoreciendo en las próximas 24 horas ambiente caluroso en la mayor parte del país con los valores máximos de temperatura en entidades del noreste, este, sur y sureste. La probabilidad de lluvias y tormentas disminuirá y se concentrará en el norte de Coahuila y estados del centro, sur y sureste. Se espera las brisas normales en el litoral del Pacífico, y viento del Sureste con rachas fuertes en el noroeste y suroeste del Golfo de México y en el noroeste del Caribe.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de algunas lluvias, nieblas y tormentas eléctricas en montañas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas, neblinas y calina eventuales zonas bajas. Viento dominante del Sureste en la costa con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h. Ambiente muy caluroso. Tmáx./Tmín. 35-40/24-28°C (las mayores hacia la Huasteca y menores de estos valores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con neblinas. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en horas de la tarde noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Sur y Sureste de 5 a 20 km/h, intensificándose por la noche en la región de Orizaba. Ambiente más cálido. Tmáx/Tmín. 29-32/17-21°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de nublados conforme avance la mañana. Bruma durante el día. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente muy cálido. Máx/TMín 33-36/25-28°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvias y tormentas. Bruma-Calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Sur por la tarde-noche con rachas de 50 a 65 km/h en zona de Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos. Ambiente muy caluroso. TMáx/TMín 38-44/24-28°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio, excepto en regiones montañosas donde estaría dentro. Los modelos climáticos indican un MAYO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube