** ¿Qué quieren, cómo se llaman las tortas de Estados Unidos, hamburguesas?”, reprochó.
** Se molestó porque fue la nota principal en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
22/03/2022/ Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a periodistas y medios de comunicación por destacar que en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vendieran tlayudas, y los llamó racistas y clasistas.
“Ayer la nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas ¡Con un desprecio! Poco conocen México, las culturas de nuestro país. Ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren? ¿Hamburguesas? Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”, reprendió el Presidente.
Durante su conferencia diaria AMLO dijo que esas posturas (de informar o criticar) son parte del desconocimiento de la grandeza cultural del País y el sentirse superiores a los demás.
“Hay un tuiter de Hernández, de una conductora de televisión —pero no sólo ella, sino otros ¿no?—, en donde la nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas. Entonces, con un desprecio. Qué poco conocen México, las culturas de nuestro país, ya quisieran comerse una tlayuda. O sea, ¿qué quieren?, un… ¿cómo se llaman las tortas de Estados Unidos?… Hamburguesas?”.
En la víspera una mujer que tuvo el tino emprendedor de llevar tlayudas (estilo CDMX) para comercializarlas en el festejo de Morena, pues intuyó habría un buen nicho de mercado durante la inauguración organizada por López Obrador en el AIFA, fue la protagonista de la información en redes, a minutos de la ceremonia protocolaria, lo que molestó al mandatario mexicano.
“Pero es mucho el racismo, el clasismo y el coraje, entonces esto no saldría a flote, siempre se mantendría, si no se llevara a cabo esta confrontación de ideas, este debate permanente, a ver si no está Hernández, y no solo ella, en general periódicos, medios, y millones de personas que están muy molestas porque, como siempre lo he dicho, el conservadurismo en México siempre ha existido, ahora está manifestándose, no está creciendo, pero sí hay como 25, 30 millones de ciudadanos con pensamiento conservador, son muchos”, se quejó.
El Presidente se tomó su tiempo para protestar pues la viralización de la gran venta de Tlayudas chilangas, que opacó en las redes sociales y medios de comunicación, la inauguración del AIFA por lo que descalificó a quienes enfatizaron la presencia de ambulantes en la folclórica fiesta de la 4t del aeropuerto de talla supuestamente internacional como el que se supone es la parte concluida de las nuevas instalaciones.
“Es parte del desconocimiento de la grandeza cultural de México y sentirnos superiores a los demás, eso es racismo y clasismo, por eso es importante el debate, si no esto no saldría, la señora estaría diciendo, fue un día histórico, se inauguró un gran aeropuerto, llevaba mucho tiempo sin hacerse una obra tan importante y alguna crónica, alguna nota de color, no de tlayudas, sino la opinión de Carlos Slim, de que es una obra bien construida, bien hecha”.
“Pero no, no, no, tenía que salir lo otro, y así por lo general, por eso no hay desgaste, es parte de mi trabajo”, protestó.
Reclamo que informadores dieran a conocer el suceso que captó la atención Dijo que en lugar de ello tendrían que esta diciendo que ´Fue un día histórico, se inauguró un gran aeropuerto, llevaba mucho tiempo sin hacerse una obra tan importante’, y alguna crónica, no como las tuyas, sino alguna nota de color, no de tlayudas, sino la opinión de Carlos Slim de que es una obra bien construida, bien hecha; pero no, no, no, tenía que salir lo otro, y así por lo general.
López Obrador insistió en atacar a los que llama conservadores y ejemplificó con lo que sucede al seno de las familias en las que dijo, no se puede hablar de política porque hay pensamientos distintos. Presumio que hay jóvenes de “familias acomodadas” que no van a seguir el ejemplo de sus familiares.
“En las familias por ejemplo, y esto quienes están viendo lo saben, si en una familia hay gente con pensamiento conservador y con otra manera de pensar, les cuesta mucho trabajo, llegan a acuerdos en los que no se habla de política mientras están en familia, es muy difícil”, planteó.