Ampliación de pacto comercial con Brasil a revisión: Graciela Márquez

* No se descarta un tratado comercial.
* La futura Secretaria de Economía tiene la encomienda de AMLO de crear programas para comunidades mineras y empresarios de zonas marginadas.

Cdmx, 14 noviembre 2018, La próxima secretaría de Economía, Graciela Márquez Colin, reveló a El Economista que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador no avalará, sin analizar a fondo, las negociaciones que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Economía para profundizar en los acuerdos de complementación económica 53 y 55 (ACE-53 y ACE-55), entre México y Brasil.

La futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en entrevista con El Economista adelantó que lo van analizar y será en marzo cuando el nuevo gobierno tome una decisión sobre profundizar en dichos acuerdos comerciales entre las dos potencias de América Latina, o incluso convertir esos acuerdos en un tratado comercial como no descarta la actual administración federal.

Altos funcionarios de Brasil y de México se reunieron en la Ciudad de México para reanudar las negociaciones comerciales en el ámbito de los acuerdos de complementación económica 53 y 55 (ACE-53 y ACE-55).

Los ACE son acuerdos de alcance parcial que, en la práctica, no liberalizan todo el comercio, forman parte de las reglas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). La Aladi actualmente cuenta con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La intención de incrementar los lazos comerciales en el 2015, fue a partir de que cuando la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron acuerdos en materia de turismo, comercio y medio ambiente.

La reunión de funcionarios que se llevó a cabo forma parte de las ocho rondas de negociación que acordaron los gobiernos de ambos países, y al momento no se ha logrado suscribir un acuerdo a pesar de la voluntad inicial de alcanzarlo en menos de dos años.

El intercambio comercial entre México y Brasil superó en el 2017 8,800 millones de dólares; México es el octavo socio comercial del país sudamericano.

Graciela Márquez Colín es profesora-investigadora y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la designó para ver por la economía del país durante el sexenio 2018-2024. No ha desempeñado ningún cargo público pero dentro de su formación académica tiene especializaciones en política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

La futura titular de la Secretaría de Economía (SE) actualmente es profesora e investigadora de El Colegio de México y ha impartido clases en diversos centros de estudios, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube