Centralista y concentradora del poder ley orgánica de la administración pública: Martha A. Tagle del MC

*
Cdmx, 14 de noviembre 2018.- Antes de dejar el recinto, donde la mayoría de Morena aprobaría la ley Orgánica de la Administración Pública, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez del MC, calificó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador como centralista y concentradora del poder.

La legisladora criticó que Morena utilizara las viejas prácticas del PRI. “Acudimos de manera responsable y sin embargo, como se acostumbra en este viejo régimen que no acaba de terminar, se practicó a la vieja usanza los oídos sordos. Nos oyeron sin escucharnos”.

Arguyó que MC presentó propuestas para fortalecer el diseño institucional que ha planteado el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, entendiendo la corresponsabilidad que se tiene como parte del Estado mexicano.

“Las políticas en materia de seguridad, de combate a la corrupción y todo lo que se plantea en esta ley orgánica no solamente le corresponde al Ejecutivo realizarlas. Como Legislativo también tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca y por eso no podemos dejar que otros decidan por esto, y nos digan ahora algunos legisladores que dejemos al gobierno diseñar cómo va a gobernar, cuando también nos toca parte de esa responsabilidad”, advirtió.

Tagle se quejó que pese a la jornada exhaustiva que tuvieron no se incorporó ninguna de sus propuestas, o se hiciera alguna reforma sin que atacaran el fondo. “Lo que más escuchamos en esas discusiones fue la solicitud de un voto de confianza”, reveló.

“Pretenden que el voto ciudadano por Andrés Manuel López Obrador se convierta en un voto de confianza, pero no en un voto de confianza para Andrés Manuel, sino en un voto de confianza para un pequeño grupo de personas que lo van a acompañar, porque déjenme decirles que esta propuesta de reforma sin duda tiene una característica fundamental: es centralista y concentradora del poder.

La diputada argumentó que es Centralista porque cambia muchas funciones a unas cuantas manos, y concentradora porque le da poder absoluto a unos cuantos, y preguntó:
“¿van a darle la confianza a 32 súper delegados que al mismo tiempo de coordinar e implementar programas para el desarrollo y la atención ciudadana supervisarán servicios en los estados y municipios, además de bajar programas sin reglas de operación con el riesgo de caer en prácticas electoreras? ¿Que no desde la oposición le criticábamos eso al PRI? ”.

Explicó que a los 32 “súper delegados”, a los que de facto los harán vicegobernadores, y además contarán con su propio gabinete adscrito a las oficinas de representación, pues ellos serán quienes propongan a los representantes de las secretarías de Salud, de Educación y todas y cada una de ellas en los estados.

“¿No evitarán hacerlos partícipes de la seguridad como secretarios técnicos de los gabinetes estatales y regionales según lo anunciado por el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sin exigirles controles de confianza ni experiencia técnica en áreas tan sensibles que van desde el combate a la trata de personas, los feminicidios, hasta delitos como el robo, la extorsión y muchos otros tantos que afectan a nuestro país?”.

Y si como dice el coordinador de Morena “todo esto es una exageración de la oposición”. ¿Por qué se niegan a establecer la prohibición expresa de que estos delegados no tengan alguna responsabilidad en materia de seguridad?
Cuestionó la confianza de una sola persona al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien por cierto dijo, nunca ha desarrollado una actividad en la materia, pueda coordinar lo mismo, acciones en materia de seguridad nacional, interior y pública, además de hacerse cargo de la prevención social de violencia, la reinserción, incluida la de jóvenes y adolescentes, la protección civil para enfrentar desastres ante fenómenos naturales.

“Me parece, compañeros legisladores de Morena, que ese voto de confianza deberían ustedes estarlo meditando antes de darles poderes excepcionales a quienes serán esos, los poderosos del próximo gobierno. El secretario de Hacienda, el secretario de Seguridad y la oficina de la Presidencia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube