La paridad no sustantiva en Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver. 14 noviembre 2018- La ansiada paridad en el congreso de Veracruz es aún la gran ausente luego de haberse constituido los 6 grupos legislativos del Estado, que aseguran personifican las voces de las diversas fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Quinta (LXV) Legislatura de Veracruz.

Así queda de manifiesto tanto en la cámara directiva como en las coordinaciones, donde hasta el momento no se refleja la paridad sustantiva. La misma que requiere Legisver para cumplir con el compromiso de quienes emitieron su voto para que las mujeres tuvieran voz en la máxima tribuna del Estado.

Sólo dos coordinadoras de los 6 grupos aprobados por el pleno y la única comisión que se ha conformado está presidida por un hombre. Más tarde le darían la presidencia de la Comisión de la Medalla Ruiz Cortines 2018 Adriana Martínez Sánchez. Comisión que no se compara en peso político con la Jucopo.

La inconformidad de las mujeres en el legislativo aúno no se ha manifestado de manera pública, pero en corto si se debate sobre el tema.

Coordinadoras:

En el Grupo MC-PRD Brianda Kristel Hernández Topete. Integrado por dos mujeres y un hombre.

En el Grupo PRI: Erika Ayala Ríos . Grupo integrado por una mujer y dos hombres.

En el PVEM. no se constituye coo Partido Político por sólo contar con una Integrante Andrea Yunes.

Coordinadores:
Del Lado Correcto de la Historia Gonzalo Guízar V. Integrado por dos hombres y una mujer.

Grupo del PAN Sergio Hernández Hernández. Integrado por seis legisladoras y 7 hombres.

Grupo Morena PES y PT, Javier Gómez Cazarin. Integrado por 15 mujeres y 11 Hombres.

Constituidos así:

Partidos Movimiento Ciudadano y De la Revolución Democrática: (MC-PRD) que lo integran las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, Brianda Kristel Hernández Topete y el legislador Alexis Sánchez García.
Fungirá como Coordinadora la diputada Brianda Kristel Hernández Topete.

Del Lado Correcto de la Historia: integrado por la diputada Florencia Martínez Rivera y los diputados Gonzalo Guízar Valladares, Rubén Ríos Uribe y Erick Iván Aguilar López. El coordinador es el legislador Gonzalo Guízar Valladares.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): integrado por la diputada Erika Ayala Ríos y los legisladores Juan Carlos Molina Palacios y Jorge Moreno Salinas. Fungirá como Coordinadora la diputada Erika Ayala Ríos.

Partido Acción Nacional (PAN): integrado por las diputadas Judith Pineda Andrade, María Josefina Gamboa Torales, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz y Montserrat Ortega Ruiz, así como los legisladores Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Ricardo Arturo Serna Barajas, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unánue Abascal, Enrique Cambranis Torres y Omar Guillermo Miranda Romero. El Coordinador es el diputado Sergio Hernández Hernández.

El Grupo Legislativo Morena PES y PT, coordinado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín e integrado por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelas Francisco Doce, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas y Vicky Virginia Tadeo Ríos, Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, así como los diputados Eric Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, Amado Jesús Cruz Malpica, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en voz de la diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, no forma Grupo Legislativo por contar con una sola persona.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube