Suprema Corte invalida la Ley de Seguridad Interior

*Se declaró inconstitucional con nueve votos a favor y uno en contra, prácticamente la totalidad de los ministros.

Cdmx, 15 noviembre 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida en su totalidad la Ley de Seguridad Interior (LSI), declarándola inconstitucional con nueve votos a favor y uno en contra, prácticamente la totalidad de los ministros.

La ministra Margarita Lunas Ramos abandonó la sesión antes de terminar, razón por la que no voto, aunque ya se había pronunciado por la invalidez de la Ley al inicio de la sesión.

Con esta ley se buscaba regular la actuación de las fuerzas armadas de manera permanente en la lucha contra el crimen organizado.

Se reporta que, durante la sesión de este jueves, los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar se pronunciaron, con distintos argumentos, a favor de anular la legislación en su totalidad.

El ministro presidente del máximo tribunal del país, Aguilar Morales, destacó la gran labor de las Fuerzas Armadas en cuestión de seguridad pública, sin embargo recalcaron que su labor debe ser temporal y bajo ninguna circunstancia debe normalizarse.

Los ministros consideraron que el Congreso de la Unión no tiene las facultades para legislar en la materia pues solo el ejecutivo federal tiene la facultad de disponer de la totalidad del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aérea-

Horas antes el colectivo #SeguridadSinGuerra exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, luego de que 6 de 11 ministros la consideraran inconstitucional y anunciaran que votarán por su completa anulación.

A través de un comunicado el colectivo, integrado por más de 300 organizaciones y personas, celebró la postura de los 6 ministros que se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad.

Con información de El Dictamen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube