Senadoras polemizan por fiscalía especializada para las mujeres

Cdmx, 16 de Noviembre 2018.- Legisladoras de la oposición reclamaron el que las y los legisladores morenistas rechazaran la iniciativa para crear la fiscalía específica para la mujeres en el Senado.

“La incluyeron en el “cajón de sastre” de los derechos humanos siendo una de las mayores demandas de la sociedad por los índices crecientes de los feminicidios”, alegaron.

Con 47 votos a favor, 52 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República rechazó la reserva que presentó Kenia López Rabadán (PAN), quien llamó a legisladores de Morena a concretar las propuestas que realizaron durante las campañas electorales para proteger los derechos de las Mujeres.

Se desechó la modificación al artículo 14 porque la morenista Lucía Trasviña Waldenrath alegó que la propuesta está contemplada en la fiscalía especial de los derechos humanos, “la cual salvaguarda los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, trata de personas, entre otros”.

Claudia Anaya del PRI, argumentó que no es lo mismo la investigación de la desaparición de un hombre que el de una muje, entre otros ejemplos. Se necesitan perspectiva de género en la investigación. “Médicos, químicos forenses, especializados en temas de género”, arguyó.

La aún Senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) argumentó que la ley provee modelos nuevos, que crean unidades flexibles. “Toda mi vida he protegido los derechos humanos de las mujeres, personalmente cuide que hubiera fiscalías especializadas. Va mi prestigio de por medio”, sentenció la exministra y futura secretaria de Gobernación.

Tras la ola de criticas por el rechazo, la diputada Lily Téllez en sus redes sociales informó sobre creación de nuevas fiscalías, que incluye la de “protección de los derechos humanos de las mujeres” al defender a las instancias de nueva creación.

La también periodista Lily Téllez escribió como respuesta a lo que se considera omisión de la Fiscalía especializada para mujeres:

“Ayer en Senado votamos a favor de estas fiscalías:

DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
DE LAS MUJERES

DE TRATA DE PERSONAS

Y más tarde reportó:

IMPORTANTE aprobadas fiscalías de:

protección de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares

de periodistas y personas defensoras de derechos humanos

de migrantes

de investigación de tortura
Puso en su cuenta de la red social de Twitter.

Todas las fiscalías se implementan acorde con la violencia creciente en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube