Etiopía elige por primera vez a una mujer como presidenta

Por: la Redacción

Cimacnoticias | Madrid, Esp.- 26/10/2018 El Parlamento de Etiopía aprobó este jueves el nombramiento de Sahle-Work Zewde,  como presidenta del país, convirtiéndose así en la primera mujer en llegar a este cargo, informó la agencia de noticias etíope ENA.

Numerosas muestras de apoyo enviaron hoy desde la ONU a la recién electa primera presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, tras una votación unánime en el Parlamento que siguió a la renuncia de Mulatu Teshome.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti dijo esta mañana que “nos despertamos con una muy buena noticia y creo que ese es un buen comienzo para empezar la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a las mujeres, paz y seguridad: Etiopía eligió a una mujer para la presidenta del país”.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, también felicitó a la recién electa mandataria por medio de su cuenta oficial en Twitter.

“Me enorgullece escuchar que una ex funcionaria de la ONU, Sahle-Work Zewde, se convirtió en la primera mujer presidenta de Etiopía”, escribió y destacó cómo las mujeres pueden hacer una diferencia en la política internacional.

Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, este es un día para celebrar: el Parlamento de Etiopía aprobó a Sahle-Work Zewde como la primera mujer presidenta de esa nación.

Antes de su nombramiento como jefa de Estado de Etiopía, ella se desempeñó como representante especial del secretario general de la ONU ante la Unión Africana, entre otros cargos diplomáticos de alto rango.

Los motivos por los cuales Teshome decidió alejarse del cargo aún no están claros, según reportes de prensa.

De acuerdo con la ley etíope, el primer ministro ocupa la mayor responsabilidad ejecutiva, pero la posición a ocupar por Sahle-Work tiene un peso simbólico importante e influencia social.

Trabajará muy de cerca con el jefe de Gobierno, Abiy Ahmed, quien fue elegido en abril y desplegó un amplio programa de transformaciones de índole socio-económicas.

A mediados de octubre, Ahmed nombró un nuevo gabinete de 20 integrantes, en el que la mitad de los puestos ministeriales están asignados a mujeres.

Entre ellos se encuentran la titular de Defensa, Aisha Mohammed, y Muferiat Kamil, que dirige el recién creado Ministerio de Paz, responsable de la policía y las agencias de inteligencia nacionales.

*Este artículo fue retomado del portal de noticias Tribuna Feminista