PRI: Sobrevivir con decoro

El Alhajero

Martha Anaya

La frase es de Arturo Zamora, secretario general del PRI, luego de la atribulada jornada electoral del domingo: “Para las condiciones del partido, hicimos un papel que nos dejó sobrevivir con decoro…”.

Se refería en primera instancia a Baja California, estado que se significó por las “traiciones” de militantes priistas, por abandono de sus cuadros para cruzar el río hacia Morena, y donde no pocos auguraban que el Revolucionario Institucional perdería su registro (que no llegaría a 3%).

El augurio no se cumplió. El tricolor alcanzó a evadir lo profundo del pozo –obtuvieron 4.67% de la votación-, pero están a un paso de hundirse en él.

En Puebla, la otra gubernatura en disputa, resultó algo más presentable: su candidato aquí, Alberto Jiménez, se llevó 18.48% y su partido ganó cuatro de los cinco municipios

En las otras entidades en que hubo elecciones, no hay gran cosa que presumir. En Aguascalientes, el único distrito que gobernaban, lo mantienen; en Durango, desde su perspectiva, consideran que están “al parejo” del PAN (la capital para Acción Nacional; Lerdo para el PRI).

De lo demás (Quintana Roo y Tamaulipas), ni hablar.

Zamora resume así: “Nos mantenemos en posición de recuperación…; el resto dependerá de lo que hagamos las próximas semanas para la dirigencia del partido”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, tiene una visión semejante. Considera que “el balance es positivo”, si se toma en cuenta que hubo quienes apostaron que pasaría una tragedia aún más grave que la del año pasado.

“Se equivocaron”, subrayó. Se mantuvo, en promedio, la votación en la mayoría de los estados; en Durango “desplazamos a Morena al tercer lugar” –la mitad del estado prácticamente lo gobernará el PRI–; y en Puebla se ganan la mayoría de los municipios en disputa”.

Para Samuel Aguilar, ex secretario de Acción Electoral del PRI, su partido tuvo “una participación testimonial” en los seis procesos electorales.

Esta derrota, apunta, “precipitará el juego interno y la lucha por la conducción del partido”, además de que “alguien tendrá que pagar las facturas”. Y tal cual.

Desde la misma noche del domingo (a las 21 horas), Alejandro Alito Moreno Cárdenas subió a las redes un mensaje dirigido a la militancia priista –porque hay que estar en las buenas y en las malas– en el que da las gracias a todos los que apoyaron al partido en estas elecciones.

“Serán las últimas elecciones con estos resultados adversos…”, prometió y llamó a que “desde hoy, los que creen y amamos al PRI, iniciemos la tarea de reconstruir a nuestro partido”.

La disputa por la dirigencia entra ya de lleno.

***

GEMAS: El PAN sacó más votos que Morena en Puebla: 414 mil 356 frente a 390 mil 805. Los aliados (Verde y PT) complementaron para darle el triunfo a Miguel Barbosa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube