*Investigadoras de México, Colombia, Chile y Argentina coincidieron en la importancia de sensibilizar y lograr un cambio sociocultural.
*Por la UV estuvo presente Verónica Moreno Uribe, docente de la Facultad de Antropología y de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad.
/ Karina de la Paz Reyes Díaz /Fotos: César Pisil Ramos /
04/05/2022, Xalapa, Ver.- Académicas de México, Colombia, Chile y Argentina desarrollaron el Conversatorio Internacional “Experiencias universitarias: el papel de la mujer en la promoción de los derechos y la participación social, en la nueva era digital”, en el que destacaron que normativas y estatus son importantes, pero no lo son todo ya que no garantizan el fin de las problemáticas.
Además, coincidieron en que ante los desafíos que se enfrentan para tener una auténtica equidad de género, es necesaria la colaboración entre instituciones de educación superior.
La actividad se desarrolló en modalidad virtual el martes 3 de mayo con la participación de Paola Cerutti, secretaria general y de Programación de la sede Alto Valle-Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina; Liliana Castilla, coordinadora nacional de Bienestar Institucional de la Fundación Universitaria “San Martín”, Colombia. Verónica Moreno Uribe, profesora-investigadora de la Facultad de Antropología y de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), México; y Pamela Caro, directora del Centro de Estudios e Investigación Aplicada en Familia, Trabajo y Ciudadanía de la Universidad “Santo Tomás”, Chile.
El panel lo moderó Lila Luchessi, directora del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno, y del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad, ambas entidades de la UNRN.
El conversatorio fue organizado por la UNRN en colaboración con las instituciones de México, Chile y Colombia mencionadas. Se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Fundación Universitaria “San Martín”, donde está disponible para su consulta: https://www.youtube.com/watch?v=vlbKsgv501o
El objetivo fue aportar a una reflexión crítica y propositiva sobre la igualdad de género en un contexto complejo y cambiante, con la finalidad de avanzar en la construcción de sociedades más justas, igualitarias e inclusivas.
En ese tenor, la moderadora planteó las interrogantes: ¿qué políticas de género se han desarrollado al interior de las universidades?, ¿cómo ha impactado el papel de la mujer en la promoción de los derechos y la participación ciudadana? y ¿cuáles son las oportunidades y desafíos al respecto en esta era digital?
En la primera parte del conversatorio se habló no sólo de las experiencias, avances e iniciativas en curso de sus respectivas instituciones a favor de la igualdad de género, sino de los contextos nacionales. En el segundo momento, puntualizaron los desafíos que cada una veía y en los cuales hubo varias coincidencias.
Pamela Caro planteó cuatro puntos, no obstante, dijo, “un desafío fundamental es pasar de la intención a la aplicación, a la puesta en práctica y hacer que lo declarativo sea experimentado por las y los sujetos en cada espacio formativo”. Tal planteamiento tiene que abordar: gobernanza, infraestructura, docencia, investigación, extensión, vinculación, lenguaje.
“Las universidades –al igual que las familias y las organizaciones más tradicionales– son entidades que reproducen la desigualdad de género, son espacios culturales que no cambian de la noche a la mañana.”
Por ello, para Pamela Caro un desafío más tiene que ver con “la sensibilización del cambio cultural”, para que la comunidad universitaria adhiera principios y valores de igualdad de género.
La colombiana Liliana Castilla coincidió con su antecesora en cuanto al planteamiento de pasar de la intención a la aplicación. “El desafío es cómo implementarlo realmente, cómo llevarlo a la vida cotidiana, a las aulas, a la gestión administrativa; cómo insertarlo en el ADN de las instituciones”.
Es más, “¿cómo lograr profesores inclusivos, que puedan congeniar toda la parte intelectual, el proceso de transmisión cognitiva?, pero hacerlo con esa comprensión del pluralismo de su comunidad estudiantil”.
Verónica Moreno refirió que si bien en la UV hay un “avance sustantivo” en términos de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género –de lo cual también habló–, el reto está en términos del entramado cultural.
En el campo de la legislación, dijo, el desafío es concretar que no sólo la igualdad de género tenga prevalencia, sino articularla con un enfoque intercultural e interseccional, dada la diversidad de la comunidad universitaria.
La académica de la UV también citó la violencia de género que se padece en el país: México reporta 11 feminicidios al día, “tiene el indicador más alto de la región”; en el caso de Veracruz, en 2021 se reportaron 685 desapariciones de mujeres y en lo que va de 2022 son ya 160.
“Esto es un reto que interpela profundamente a la comunidad universitaria, porque además ha lesionado a sus estudiantes y docentes. Frente a este contexto de violencia y desigualdad, la Universidad necesita ser mucho más empática, pensar en estrategias de colaboración y diálogo.”
En el mismo sentido habló Paola Cerutti: “El mensaje a trabajar es que ‘la normativa no lo es todo’. Brinda las herramientas, los elementos, ponen en debate –muchas veces también en crisis– y eso es muy bueno, pero no nos resuelve acabadamente las problemáticas”.
De ahí que uno de los desafíos es colaborar entre las instituciones universitarias, con el ánimo de fortalecer iniciativas y lograr una auténtica igualdad de género.
Otro desafío tiene que ver con comprender que las cuestiones de género no son un problema de “algunas diversidades”, sino que se trata de un tema comunitario. “Trabajar profundamente en el cambio sociocultural”.