En la mañanera afirman haber identificado a los asesinos de las periodistas Yesenia y Sheila

** Descarta SSPC y Fiscalía de Veracruz, sin juicio o investigación finalizada, que como en otros casos donde se criminaliza a las víctimas, no hay vínculo del doble homicidio con su labor periodística.

12/05/2022/Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, reportó en la mañanera que se han identificado a los presuntos autores materiales del doble homicidio de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera y al igual que en el crimen de Luis Enrique Ramírez, el funcionario descartó la linea de su labor periodística como móvil de las ejecuciones .

“Se identificó a los presuntos autores materiales y se espera la detención de los mismos”, refirió el encargado de reportar los avances en los casos de asesinatos de periodistas en México, donde se acumulan los homicidios ante la ausencia de una política de prevención en el país, que sin guerra contabiliza el mayor número de ataques sistemáticos y homicidios de periodistas.

En la conferencia diaria del Presidente López Obrador, durante la presentación del informe semanal “Cero Impunidad”, Mejía Berdeja reportó que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, envió un grupo de investigación y análisis de la CONASE a la ciudad de Minatitlán, al sur de Veracruz, para laborar de manera coordinada con el Gobierno y la Fiscalía estatal en la investigación de artero asesinato de dos mujeres periodistas para dar con los culpables.

Del crimen de las periodistas ocurrido en el sur de Veracruz, uno de los focos rojos en materia de crimen organizado en la entidad veracruzana, el 9 de mayo, indicó que la Fiscalía del estado inició una carpeta de investigación por el delito en el municipio de Cosoleacaque

En el reporte del caso del doble homicidio de las periodistas, que ha dado la vuelta al mundo causando reprobación y condena, nada se dijo sobre las amenazas y la indefensión de las familias, donde una de ellas ha señalado a quienes amenazaban a la víctima y obligaban a bajar las notas informativas que les incomodaban.

Sin embargo, al finalizar el breve reporte del homicidio que ha indignado a la comunidad nacional e internacional de Derechos Humanos y de periodistas,  descartó la linea de su labor periodística como móvil de las ejecuciones.

Sobre las referencias de los audios, que el gobernador Cuitláhuac García juzgó eran de Yesenia, pero amistades y familia aseguran que no es la voz de una de las periodistas asesinadas, como han referido sujetos conocidos por manejar filtraciones en casos de alto impacto; ni se explicó, si hay sospechas de “siembra” de “indicios” para criminalizar a las víctimas.

En contraste, sin una investigación finalizada aseguró que “no hay ningún elemento, al igual que en el caso de Sinaloa, que presuma una asociación del evento (crímenes )  con la actividad periodística y si hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada.

Tampoco se informó si se investiga la filtración de las fotografías de la escena del crimen y la criminalización de que fueron objetos ambas víctimas y que configura un delito y revictimización, mediante filtraciones que sujetos han utilizado en otros casos y no han sido sancionados, siendo incluso servidores públicos.

El subsecretario de la SSPC al retomar y asegurar que “gracias a la Fiscalía de Veracruz” , en el caso de otro de los dobles homicidios en Cosoleacaque, registrado en febrero del 2021, de Gladys Merlín, ex alcaldesa del municipio y su hija Carla Enríquez, precandidata a la alcaldía en el 2021, expuso que es un feminicidio resuelto pues a su juicio todos los autores materiales y coparticipes están sujetos a proceso y detenidos. Nada se  habló de los autores intelectuales.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que a la fecha se detuvo a 19 personas por los nueve casos de asesinatos contra periodistas en lo que va del año; 16 están vinculados a proceso.

Sostuvo que estos hechos son reprobables, por lo que se trabaja para castigar a las personas que planean y ejecutan los crímenes con el objetivo de hacer justicia a las víctimas.

Del caso del periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas, ocurrido en Veracruz, el 10 de enero de 2022, dijo que el 25 de abril fue cumplimentada una orden de aprehensión contra Eduardo “N”. El detenido es sobrino del periodista, con quien mantenía conflictos por problemas familiares y hereditarios.

No reportó nada sobre un presunto cómplice del homicidio .

De los otros 8 casos solo reportó lo siguiente, de cinco crímenes:

En el crimen de Luis Enrique Ramírez Ramos (Sinaloa, 5 de mayo de 2022). Se constituyó un grupo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán para apoyar las investigaciones de la Fiscalía estatal. No se descarta ninguna línea de investigación en el homicidio. Al momento están identificados los presuntos responsables.

Margarito Martínez Esquivel (Baja California, 17 de enero). Se registran diez personas vinculadas a proceso. Los presuntos homicidas han sido identificados y pertenecen al mismo grupo delincuencial que privó de la vida a la periodista Lourdes Maldonado.

Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero). Hay tres vinculados a proceso; una de las líneas de investigación con mayor fortaleza está relacionada con su actividad periodística, ya que denunciaba presencia de grupos dedicados al narcomenudeo.

Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Se registran dos vinculados a proceso. El caso está en etapa de investigación complementaria.

Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo de 2022). Sigue la búsqueda de los presuntos responsables Magdiel «N» y Carlos Gerardo «N». Continúan las diligencias ministeriales en la investigación complementaria para dar con su paradero.

Juan Carlos Muñiz. (Zacatecas, 4 de marzo de 2022). Emanuel de Jesús “N” está vinculado a proceso por su presunta participación en el ilícito.