SemMéxico, Cd. de México, 27 octubre 2018.- Una mujer asesinada muerte dos veces, dice el escritor Juan Villoro, de inmediato Elena Poniatowska dice “cuando les quitan la vida y decidimos mirar para otro lado”.
Son los diálogos iniciales del video Día de Muertas con el que se invita, a través de la plataforma digital Chage.org invita a firmar una petición que señala que: “Según cifras conservadoras, cada día mueren siete mujeres en México por feminicidio. De cada 10 casos, solo en una hay una sentencia condenatoria”.
En el video, aparecen después familiares –madres y hermanas- de Gabriela, Adriana y Luz Adriana llaman a no dejar que ellas vuelvan a morir.
Por eso llaman a marchar y a la colocación de una ofrenda monumental este 3 de noviembre para recordar esos feminicidios y todos los que se han perpetrado en el país.
Frida Guerrera y Jacobo Mora, activistas, también participa en el video, la primera para pedir a la sociedad mexicana a conmemorar el primer Día de Muertas en México y el segundo para precisar que la marcha el 3 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Retomamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas, dice el texto que acompaña esta petición.
Villoro asegura que los feminicidios lastima a todos, “enfrentemos la impunidad”, señala. Mientras que Poniatowska llama a exigir justicia, reparación y verdad para las víctimas y sus familiares.
La petición virtual en Change.org convoca a firmar, a unirse a la marcha del 3 de noviembre y a participar en la ofrenda monumental.
#Feminicidio
#Feminicidios
#ViolenciaContraLaMujer
#NiUnaMás
#MujerSinViolencia
#DerechosDeLaMujer