*CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
11/07/2022/ CimacNoticias/Ciudad de México.- Organizaciones mexicanas y europeas exigieron a las autoridades de México transitar hacia un ejercicio efectivo de derechos humanos y democracia, ante la crisis que enfrenta el país en materia de criminalización y represión de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colectivas feministas, feminicidio, militarización y aumento en las desapariciones de personas.
Durante el X Diálogo de Alto Nivel entre la Unión Europea y México, la semana pasada, precedido por el VIII Seminario de la Sociedad Civil en materia de Derechos Humanos –realizado en Bruselas–, las organizaciones hicieron recomendaciones a distintas autoridades para llegar a acuerdos importantes en la materia.
En este sentido, la sociedad civil señaló como positivo que tanto la Unión Europea como la Cancillería mexicana reconocieran la labor de las personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y periodistas como elemento clave para la democracia y el Estado de Derecho. Sin embargo, destacaron como urgente evaluar los siguientes puntos:
A México se le sugirió “avanzar hacia la erradicación de la impunidad mediante la creación de mecanismos de justicia transicional, fortalecer la independencia y recursos humanos, financieros y técnicos de los actores involucrados en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos (en particular fiscalías y peritos), incluida la asesoría técnica, el reconocimiento e investigación de crímenes de lesa humanidad, la consolidación del sistema penal acusatorio, y la operación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas”.
También se exhortó a las autoridades mexicanas a “impulsar la construcción, diseño e implementación de una ruta de trabajo colaborativa con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de derechos humanos para fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas que camine hacia una política pública de protección integral (prevención, protección, investigación, sanción y reparación integral con perspectiva de género y enfoque diferencial)”.
Contra la violencia hacia las mujeres
Al hablar de violencia de género, igualdad y trabajo de cuidados, las organizaciones recomendaron a México impulsar acciones en favor de las mujeres, adolescentes y niñas, pues han sido relegadas de las políticas públicas estatales y federales.
En ese sentido, se exhortó a “impulsar la construcción de políticas públicas integrales para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”. Asimismo, a presentar una ruta de trabajo para fortalecer el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) y a realizar investigaciones diligentes, eficientes y con perspectiva de género.
Las organizaciones también recomendaron impulsar una verdadera política de igualdad sustantiva, que ponga en marcha el Sistema Nacional de Cuidados, con la inclusión de programas como refugios y guarderías.
La sociedad civil también señaló que el gobierno mexicano debe reconocer su responsabilidad en los casos de feminicidio que son perpetrados en el país, pues son quienes protagonizan omisiones en el tema de prevención, atención e investigación de las violencias contra las mujeres.
Finalmente, debido al cierre de canales de comunicación que se ha observado desde las instituciones públicas en años recientes, las organizaciones destacaron la posibilidad de que como producto de este diálogo haya una disposición propositiva, con recomendaciones, que deberá traducirse en hojas de ruta para su implementación.
Para ello, el monitoreo e implementación de las recomendaciones deberá hacerse efectiva por parte de las instituciones pertinentes de la Unión Europea y el Gobierno mexicano “para garantizar la eficacia de dichos espacios de trabajo, con la participación real de las organizaciones de la sociedad civil así como de las poblaciones afectadas”.