La guerra en Ucrania no tiene visos de un pronto final, los combates se agudizan.

01/08/2022/ La guerra en Ucrania ya ha durado más de cinco meses y no da señales de que vaya a terminar, al contrario, los enfrentamientos se agudizan, informó este viernes al Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos.

Rosemary DiCarlo reportó que la conflagración había dejado cerca de 5200 civiles muertos y más de 7000 heridos hasta el 27 de julio.

Destacó además, el impacto del conflicto en el sector sanitario, cuyas instalaciones han sufrido cientos de ataques, afectando a más de 310.000 pacientes.

DiCarlo refirió también que los refugiados ucranianos en Europa suman casi seis millones.

Al hablar de la situación de las mujeres, la funcionaria subrayó que afrontan violencia de género y sexual y que no cuentan con servicios que las defiendan o atiendan.

“Por este motivo, las mujeres deben participar de forma sustantiva en los debates e iniciativas para trazar el futuro del país, incluidas las negociaciones de paz, los esfuerzos de recuperación, la consolidación de la paz y los esfuerzos de rendición de cuentas”, apuntó.

Con respecto al acuerdo para facilitar la salida de alimentos desde Odesa y dos puertos ucranianos más, y al entendimiento para el acceso de los productos alimenticios y fertilizantes rusos al mercado mundial, consideró que ayudarán a aliviar la crisis de suministros y a reducir los precios de la comida.