Consulta sobre guardia nacional será en marzo informa AMLO

El mandatario electo hizo la declaración en una entrevista que será transmitida la noche de este jueves y en la que aseguró que el INE hará el ejercicio.

CD.MX., 22 noviembre 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que planea someter a una consulta ciudadana la creación de la Guardia Nacional en marzo del próximo año.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo”, dijo en entrevista para Milenio, que será transmitida este jueves por la noche.

López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, aclaró que antes de lanzar la consulta, que sería organizada por el Instituto Nacional Electoral, deben reformarse algunos artículos de la Constitución.

El mandatario electo aclaró el miércoles que esperaba un cambio al artículo 35 constitucional para eliminar varios obstáculos para la realización de consultas, entre ellos el que sean vinculatorias y que el INE pueda organizarlas.

“La propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE (Instituto Nacional Electoral) pueda llevar a cabo esa consulta”, agregó.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que la pregunta de la consulta será: “Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No”.

Morena presentó esta semana ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta por la que busca modificar 13 artículos de la Constitución para permitir la formación de este grupo, que se prevé tenga 50 mil miembros provenientes del Ejército, la Marina y Policía Federal.

La iniciativa fue criticada por Organizaciones de la Sociedad Civil, que subrayaron que durante su campaña a la Presidencia, López Obrador prometió devolver al Ejército a los cuarteles.

De acuerdo con la transcripción de la entrevista con Milenio, el presidente electo dijo que en la consulta de marzo también se les preguntaría a los ciudadanos sobre una propuesta para juzgar a expresidentes de México y sobre la creación de un consejo de empresarios que asesore al Gobierno federal.

Fuente: Notimex

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube