Indignan cifras de violencias de género en Veracruz: Dip. Mónica Robles

* Destacó el compromiso de las 25 diputadas en el tema, “con el 51.8% de los 8 millones de habitantes de nuestra entidad”.

Xalapa, Veracruz, a 22 de noviembre de 2018.- “No podemos permitir que en Veracruz sigan siendo asesinadas las niñas y jóvenes por el simple hecho de ser mujeres, no podemos permitir que desaparezcan forzadamente las jóvenes” indicó la diputada Mónica Robles Barajas en el pronunciamiento de Morena por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este domingo 25 de noviembre.

En el pronunciamiento Robles Barajas reveló cifras que exhibe que padece el estado en materia de feminicidios, de enero a julio de este año, se acumulan 58 asesinatos de mujeres por condición de género en 33 municipios de nuestro Estado.

La legisladora abundó al demandar atención a la creciente violencia de género, “266 mujeres reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia, en ese mismo periodo y, otras 125 veracruzanas se registraron como desaparecidas; además de los 32 homicidios y los 58 feminicidios. En total, 481 mujeres fueron violentadas por su condición de género, durante los primeros seis meses de 2018

Cifras para crear conciencia sobre la discriminación y violencia de género, que coloca Veracruz en el segundo lugar de feminicidios y con dos alertas de género en el país.

“Debemos seguir las indicaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres –CONAVIM- y con ello actuar para acabar este gran problema en Veracruz. No podemos seguir ante esta dolorosa realidad”, sostuvo.

La legisladora anotó también otras violencias derivadas de la ausencia de atención o políticas públicas deficientes como son: “Veracruz está en los primeros sitios en embarazos en adolescentes; que Veracruz se ubica en el octavo lugar nacional, en secuestros y, que cada día se incrementan las mujeres y jóvenes, desaparecidas forzadamente”.

Adelantó que pese a que Veracruz cuenta con una alerta de género el próximo 13 de diciembre se declara otra, unos días después del Día Internacional de los Derechos Humanos, el primer aniversario de la Declaratoria de la CONAMVIM, de la segunda Alerta de violencia contra las mujeres por Agravio Comparado.

“Siendo nuestro estado, el único en el país en tener dos declaratorias de Alerta de violencia de género y a pesar de ellas, los números nos gritan que nada o muy poco ha cambiado para las mujeres y niñas veracruzanas”.

En su participación en la máxima tribuna del Estado realizó una serie de reflexiones en torno a la corresponsabilidad de los poderes y la ciudadanía sobre estas violencias.

“¿A cuantas madres, hijas, hermanas, mujeres hemos asesinado con nuestro silencio cómplice, con nuestra risa al escuchar un chiste que las denigra, con nuestra ignorancia al repetir estereotipos que les roban su individualidad, con nuestra sumisión y justificación hacia el poder ejercido desde la superioridad masculina porque así es la vida, con nuestra descalificación hacia las mujeres que se atreven a romper el molde, o con nuestra graciosa concesión cuando les reconocemos su belleza pero no así su inteligencia?…

Respecto al compromiso de un Congreso paritario y comprometido con la agenda de género, es en esspecial en este rubro la diputada Mónica Robles precisó su trascendencia. “Aquí estamos 25 diputadas que tenemos un compromiso multiplicado con el 51.8% de los 8 millones de habitantes de nuestra entidad”.

Su discurso captó la atención de los presentes y lo reproducimos de manera integra:

22 de Noviembre 2018, Xalapa Veracruz.

Con su venia Señor Presidente.

Saludo afectuosamente, a mis compañeras Diputadas y compañeros Diputados, a los equipos de trabajo; a las y los representantes de medios de comunicación y a las personas que este día nos acompañan.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy elegí como mensaje en representación de la bancada de mi partido, MORENA, no solo recordar que el 25 de noviembre de 1960, las Hermanas Mirabal, tres mujeres activistas políticas y férreas defensoras de los Derechos Humanos, fueron brutalmente asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Trujillo, sólo por ser congruentes con su convicción igualitaria.

Este feminicidio y crimen de Estado, desató un movimiento global que hasta hoy conmemoramos, para recordar, para exigir y para renovar nuestro compromiso irrenunciable, como ciudadanas y ciudadanos; como mujeres y hombres y como representantes populares, que en nuestras vidas, en nuestros hogares y centros de trabajo; en las escuelas, en las calles, en los espacios públicos y privados, una sociedad que aspira a ser democrática, justa, igualitaria; no puede, ni debe tolerar más; no puede ni debe ignorar, consentir, ni asumir como normal, que en Veracruz, las mujeres estén siendo asesinadas, sólo por ser mujeres; que las niñas y jóvenes desaparezcan forzadamente y sean víctimas de trata sexual, de violaciones y de embarazos no deseados a temprana edad.

Hoy elegí como mensaje en representación de la bancada de mi partido, MORENA, no solo un discurso feminista más, que en estos tiempos siempre proliferan; con arengas y compromisos por la igualdad sustantiva; con una contundente letanía de cifras y porcentajes, porque requerimos hacer visible y crear conciencia sobre la desgracia de la violencia de género, la discriminación y el feminicidio que forman parte de la realidad de miles de mujeres y niñas veracruzanas.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales confiables, los datos duros nos llegan del seguimiento periodístico que realiza puntualmente el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, que ha reportado que, de enero a julio de este año, se acumulan 58 asesinatos de mujeres por condición de género en 33 municipios de nuestro Estado.

Asimismo, la cifra roja y mortal de estos 33 municipios, revela que decenas de veracruzanas perdieron la vida, tras ser atacadas con arma blanca o de fuego; por haber sido baleadas, decapitadas o estranguladas; por haber sido imparablemente golpeadas o quemadas, en distintas partes de su cuerpo.

También revela que 266 mujeres reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia, en ese mismo periodo y, otras 125 veracruzanas se registraron como desaparecidas; además de los 32 homicidios y los 58 feminicidios. En total, 481 mujeres fueron violentadas por su condición de género, durante los primeros seis meses de 2018.

Hoy elegimos el color naranja porque se ha convertido en el color de la indignación que remarca que Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional, en feminicidios; que Veracruz está en los primeros sitios en embarazos en adolescentes; que Veracruz se ubica en el octavo lugar nacional, en secuestros y, que cada día se incrementan las mujeres y jóvenes, desaparecidas forzadamente.

Hoy elegí como mensaje en representación de la bancada de mi partido; MORENA, no solo recordar que justo un 23 de noviembre hace dos años, la CONAVIM declaró la primera Alerta de violencia contra las mujeres en 11 municipios de Veracruz, precisamente porque en ellos, los feminicidios se habían convertido en una alerta roja de muerte, dolor y condena social. Y que será el próximo 13 de diciembre, unos días después del Día Internacional de los Derechos Humanos, el primer aniversario de la Declaratoria de la CONAMVIM, de la segunda Alerta de violencia contra las mujeres por Agravio Comparado. Siendo nuestro estado, el único en el país en tener dos declaratorias de Alerta de violencia de género y a pesar de ellas, los números nos gritan que nada o muy poco ha cambiado para las mujeres y niñas veracruzanas.

Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados:

A cuantas madres, hijas, hermanas, mujeres hemos asesinado con nuestro silencio cómplice, con nuestra risa al escuchar un chiste que las denigra, con nuestra ignorancia al repetir estereotipos que les roban su individualidad, con nuestra sumisión y justificación hacia el poder ejercido desde la superioridad masculina porque así es la vida, con nuestra descalificación hacia las mujeres que se atreven a romper el molde, o con nuestra graciosa concesión cuando les reconocemos su belleza pero no así su inteligencia.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, hoy elijo como mensaje en representación de la bancada de mi partido, MORENA, hablar sobre la extraordinaria oportunidad que tenemos de construir una sociedad de avanzada, donde todas y todos, podamos convivir, desarrollarnos y contribuir, como ciudadanos y ciudadanas de primera, sin exclusiones ni agresiones; sin muerte, sin quejas ni retrocesos.

No más violencia; no más odio contra las mujeres; no, más desigualdades y discriminación; no más simulaciones y omisiones institucionales; no más impunidad y corrupción a costa de las mujeres; no más discursos vacuos sin congruencia; no más mentiras en las acciones que no se ejercen; ni más farsas en programas gubernamentales, ni más recursos perdidos o robados o escasos, que aun cuando son etiquetados para atender la violencia de género, en obras de infraestructura, salud, educación, vivienda, empleos, bienestar; en capacitación y financiamiento, para respaldarlas, para empoderarlas, se desvían , se remilgan, se rebajan, se reniegan desde las altas esferas del poder público.

La verdadera convicción por la igualdad sustantiva desde este congreso, debe ir más allá del lenguaje incluyente, o de la conformación del primer congreso paritario.

Aquí estamos 25 diputadas que tenemos un compromiso multiplicado con el 51.8% de los 8 millones de habitantes de nuestra entidad.

Este parteaguas histórico no puede quedar omiso ante el enorme reto que nos significa trabajar con todo esfuerzo, creatividad, convicción y perspectiva de género para que el entramado legal, la justicia, el bienestar y el pleno desarrollo de las veracruzanas, sea una realidad posible y alcanzable.

La verdadera convicción por la igualdad sustantiva, está en tomar las decisiones firmes y fortalecer los consensos, para reformar leyes, para crear nuevos marcos legales, con perspectiva de género; no desde nuestras creencias o ideologías individuales o de partido, no desde nuestra experiencia personal de vida, sino desde el cumplimiento del mandato legal que asumimos el día en que tomamos protesta, de garantizar, sin distingos el respeto a los derechos humanos de las y los veracruzanos desde los más altos estándares nacionales e internacionales.

Estamos iniciando una labor y una extraordinaria misión, que debe ser incansable, efectiva y honesta, para rescatar a Veracruz de la crisis económica, del subdesarrollo, de la violencia e inseguridad, del desencanto, de la persistente violación a los Derechos Humanos, de la incredulidad ciudadana en las instituciones del Estado y en las y los políticos, representantes populares y gobernantes.

Hoy elijo, como mensaje en representación de la bancada de mi partido Morena, hacerles una invitación a honrar la oportunidad que la ciudadanía nos ha dado, confeccionando leyes y reformas que urgen, para que las mujeres gocen a plenitud y en libertad de sus derechos; les invito a que exijamos de los órdenes de gobierno, determinación, para vencer desde el aula, desde las oficinas, desde los hogares y desde los municipios y localidades, todas las formas de violencia contra las mujeres.

Les invito a que seamos hoy las y los mejores promotores y custodios de la Igualdad y de los Derechos Humanos cada día y en todo lugar y que sea nuestra congruencia entre el decir y el actuar sea lo que nos identifique.

Para el bien de México, para el bien de Veracruz, para el bien de las mujeres y niñas veracruzanas.

Muchas gracias.

Es cuanto diputado presidente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube