*
26/09/2022/ Ciudad de México | Desinformémonos. «López Obrador ha ido más lejos que sus antecesores en el proceso de militarización de México, y sin embargo el país enfrenta la peor tasa de homicidios de los últimos 30 años y una impunidad de más de 95 por ciento», criticó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
«Estamos ante una deriva autoritaria en México que ha sido absolutamente ignorada por autoridades regionales e internacionales», sentenció Goebertur a través de un video en Twitter.
En el video, Goebertus señaló que el presidente Andrés Manuel Lóprez Obrador (AMLO) debilitó las policías municipales y estatales, además de que desapareció la policía federal, «y se entregaron todas sus funciones a la Secretaría de la Defensa».
Además, AMLO permitió la ampliación de todo el fuero penal militar y entregó el control de puertos, aduanas e incluso obras públicas a las fuerzas armadas, lo que ha generado «menos transparencia y acceso a la información pública por razones que no deberían ser de seguridad nacional», indicó.
Frente al panorama, Goebertus destacó que México necesita «cuanto antes» una reforma seria al sector seguridad y justicia para proteger a los ciudadanos, «tanto de los cárteles como de agentes estatales».