**CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Abatir la vulnerabilidad en la tranquilidad y pérdida de bienes en la población, se alcanza con el trabajo de las personas, ese es el antídoto que ahuyenta a la inseguridad social.
La nueva vía férrea que correrá entre Oaxaca y Veracruz – tramo Salina Cruz a Coatzacoalcos- se ha dicho habrá de inaugurarse a fines del 2023, casi en un año.
La obra ferroviaria es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y un eslabón del proyecto integral que componen varias partes; lo aeroportuario, portuario, desarrollo industrial y el férreo.
El Gobierno de la República, a través de este proyecto, buscará convertirse en gran plataforma logística globalmente enfocada en la manufacturación y el traslado de productos que compitan en algunos de los mercados mundiales de movilización de mercancías, mediante el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y también, enlazarse con el Tren Maya y la línea sur de Chiapas, e incluso hasta comunicarse con Guatemala, y de ahí que se le denomine integral. Así se oye decir en diversos foros donde se habla e informa del tema.
Es de suma importancia avance este esquema de gran visión, al que se le ve como un próximo tanque de oxígeno gigantesco para la zona sur de Veracruz, donde urge la reactivación económica.
Autoridades municipales de los Tuxtlas, zona baja de la Cuenca del Papaloapan y la región Olmecas radio de acción del proyecto,- creo que paralelamente a las obras se hace necesario que las áreas de planeación, proyectos, programación y desarrollo económico se entrelacen con instancias de los gobiernos federal, estatal y privado de Veracruz y Oaxaca, en toda la frontera sur e istmeña, con información a su población y resultar ser facilitadores para el acceso al trabajo eventual y fijo, llegado el momento. Esto es, enlazarse previa información ante la llegada del impacto favorable del CIIT.
Coatzacoalcos – Salina Cruz, resultan ser el tramo más estrecho de México, entre los océanos Pacífico y Atlántico, vía corta de enlace al mundo de un mejor desarrollo.
Cubrir la expansión y modernización de ambos puertos -también se dice- lleva a la concesión de 10 áreas para parques industriales administrados por el sector privado a lo largo de las vías férreas y la posibilidad de construir una planta de tratamiento de gas para importaciones y productos nacionales, y algunos otros proyectos, a decir de las autoridades.
Así pues, la población con información oficial puede irse preparando y no estar desprevenidos de este proyecto de gran visión.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Cómo paisanos xalapeños y aliados del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, extraordinario encuentro sostuvieron el gobernador Cuitlahuac García Jiménez y el Procurador Agrario Luis Hernández Palacios, posterior a la entrega de Títulos de Propiedad de Solares Urbanos y Centros Educativos en Villa Zempoala Municipio de Úrsulo Galván, junto con el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García. Y juntos seguirán con la transformación de Veracruz.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com