Denuncian legisladores de Morena fines electorales de “Veracruz comienza contigo”

•​Se lucró desde Sedesol con la pobreza y necesidad de los veracruzanos.

•​Entrega de despensas no solucionó las problemáticas en materia social.

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2018.- En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Rodrigo Marín Franco, ante el Congreso local, los diputados del Grupo Legislativo de Morena expusieron que los programas del rubro social se utilizaron de manera condicionada a intereses políticos en función del proceso electoral de julio pasado.

Marín Franco, señalado como responsable del fracaso en la administración de las políticas sociales en el estado, se presentó ante a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Humano y Regional, integrada por los diputados de Morena, José Andrés Castellanos Velázquez y María Candelas Francisco Doce, además de Judith Pineda Andrade, de Acción Nacional.

Pese a recibir severas críticas y cuestionamientos por su indolencia a los cada vez más graves índices de pobreza de los veracruzanos, el funcionario se dedicó a excusarse y responder con evasivas.

Al comenzar la ronda de participaciones, Castellanos Velázquez confrontó al compareciente por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, toda vez que no hay informes disponibles ni desglose del gasto.

De igual modo, afirmó que los veracruzanos no han salido de la pobreza por la terrible estrategia que siguió la dependencia, porque solamente se entregaron despensas y se usaron los programas sociales para posicionar a los candidatos de Acción Nacional en la contienda electoral.

En este mismo sentido, se manifestó el diputado León David Jiménez Reyes, quien acusó el uso clientelar del programa “Veracruz Comienza Contigo”, dado que en los meses previos a la jornada comicial se observó un incremento notable en la repartición de los paquetes alimentarios, que contenían inclusive dinero en efectivo. “Hipotecaron el bienestar de los veracruzanos”, sostuvo.

Compartió esta perspectiva el legislador José Magdaleno Rosales Torres, quien lamentó que estos paliativos solamente aparecen durante los meses de campañas políticas, mientras las necesidades de los ciudadanos no tienen descanso.

Por su parte, Cristina Alarcón Gutiérrez aseguró que los veracruzanos de escasos recursos recibieron despensas de baja calidad, en estado de descomposición y alimentos caducos.

Asimismo, denunció que a las guarderías adscritas a la dependencia se les debe más de 21 millones de pesos desde el mes de octubre, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar créditos y préstamos para su operación.

En tanto, María Candelas Francisco Doce, diputada de Morena, preguntó al titular de Sedesol por qué no logró disminuir el índice de pobreza y de inseguridad alimentaria, pese al vasto presupuesto otorgado en su administración.

Finalmente, Gonzalo Guízar Valladares, perteneciente al grupo legislativo “Del lado correcto de la historia”, compartió su punto de vista en el sentido de modificar el diseño de la política con carácter social, toda vez que el modelo actual ha fracasado durante cuatro décadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube