El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, acusó al expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de ser el causante del aumento de la violencia en Michoacán debido a la herencia de la Guerra contra el narcotráfico que surgió durante su administración. Por ello, el ex mandatario de extracción panista es objeto de una “investigación internacional” y no es otra más que la iniciada por la Administración de Control de Drogas (DEA), la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, además del lavado de activos.
Durante su visita al Congreso de Michoacán, el secretario de Estado sentenció que la fallida estrategia de seguridad que se implementó de 2006 a 2012 dejó “hecha un reguero de sangre” la entidad, además de fortalecer a los grupos delictivos.
Sin embargo, ahí no frenaron sus señalamientos, pues acusó al exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), así como a los integrantes de su gobierno, de haber convertido presuntamente en “traficantes de armas”.
Sobre su polémica declaración contra el exmandatario, el exgobernador de Tabasco sentenció que en el presunto negocio de armas donde participaba Calderón, los materiales que “iban destinados” a la Fuerzas Armadas, terminaron en manos de los grupos de la delincuencia organizada, situación que acusó de ser uno de los factores de fortalecimiento y aumento de la violencia.
Asimismo, señaló que por ese motivo, así como muchos otros que se han investigado, es que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, se encuentra preso en los Estados Unidos; aunado a lo anterior, sentenció que existe investigaciones a nivel internacional contra el expresidente panista.
Mientras visita algunos estados de la república, el secretario solicitó a la Cámara de Diputados que se cambiara de fecha su intervención ante el cuerpo legislativo, debido a que su agenda de trabajo le impedía asistir lo que resta de octubre.
En un documento difundido por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, mostró la solicitud que realizó el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitar cambio de fecha.
“Se recibió comunicación del titular de la Secretaría de Gobernación (…) para que, en caso de no haber inconveniente alguno, pueda obsequiarse que su comparecencia, programada ante el Pleno de la Soberanía para el día martes 25 de octubre, pueda realizarse en alguna de las sesiones ordinarias del mes de noviembre, en virtud de que por la agenda de trabajo no es posible atender en esa fecha la obligación constitucional y legal de rendición de cuentas, motivo de la comparecencia”, se pudo leer.
La razón de la apretada agente del titular de la Segob es porque se ha dedicado a realizar una gira por los congresos locales para promover la aprobación de la reforma constitucional que contempla la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública hasta el año 2028.
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco dio a conocer que un juez lo absolvió de los delitos electorales de los que se le acusaban.
A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial en 2018 escribió: “La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”.