*Stefanía Solís Castañeda, Luis Antonio Favila Miranda y Naomi Rosales Chávez. Foto: Cristina Jiménez.
06/11/2022/ Ciudad de Mexico.- Con la firme misión de reposicionar al handball de la UNAM en el plano nacional a través del fortalecimiento de los semilleros naturales de esta disciplina deportiva, que se encuentran en los distintos planteles de educación media superior, y también con el objetivo de consolidar la práctica del deporte en esta casa de estudios, se llevó a cabo la renovación del Consejo Directivo de la Asociación de Handball de la UNAM (AHUNAM).
Luis Antonio Favila Miranda, actual entrenador en jefe de la selección mayor femenil de la especialidad, y egresado del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Nacional como preparador deportivo, es el nuevo presidente de la agrupación.
“Hemos trabajado con la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz, y pretendemos llegar a otras, empezando con la Prepa 2, y de ahí en adelante en las que se pueda incursionar para fortalecer ese trabajo desde la iniciación universitaria. Todos estos planteles son la base para nutrir este deporte. También la idea es captar talento a través de los Juegos Universitarios”, afirmó el presidente de la AHUNAM, cabeza del naciente proyecto.
El acto protocolario estuvo presidido por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU, así como por Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia, e Ilse González Martínez, coordinadora de Gestión Deportiva de la misma.
Durante la ceremonia en línea, el director general del Deporte Universitario exhortó a los integrantes de esta nueva mesa directiva a promover y consolidar la práctica del handball dentro del ámbito estudiantil de la institución para reposicionarla. Asimismo, les conminó a fortalecer el trabajo de los semilleros naturales que tiene la UNAM, desde Iniciación Universitaria, y en los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Por su parte, Valentín Lautaro Ponce Campa, entrenador del equipo varonil y secretario de la renovada Asociación, secundó la posición de su presidente. “La historia en nuestro deporte se ha cimentado desde el trabajo en las prepas, las cuales son una base muy grande que genera competencia y espacios que permiten crecer más”, sostuvo.
La mesa directiva de la AHUNAM quedó conformada también por Martín Fernando Rivera García, como vicepresidente; y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU, tesorera. Pedro Iván Reséndiz Corona, vocal superior; Stefanía Solís Castañeda, vocal de las Facultades de Estudios Superiores (FES); y Naomi Rosales Chávez, vocal de Media Superior.
UNAM