*Hace una semana Eslovenia eligió a una periodista y abogada vinculada a la exprimera dama estadounidense Melania Trump, como su primera mujer jefa de estado.
20/11/2022/ Eslovenia.- es una abogada, escritora, periodista y política eslovena, actual presidenta electa de la República de Eslovenia, luego de ganar las elecciones de 2022. Será la primera mujer en ocupar el cargo.
Pirc Musar es una periodista y abogada que se postuló como independiente con el respaldo del gobierno de centroizquierda de Eslovenia.
Derrotó al ex ministro de Relaciones Exteriores Anze Logar, un veterano de la política conservadora.
Pirc Musar ganó casi el 54% de los votos, por delante de Logar, que obtuvo poco más del 46%, dijo la comisión electoral.
La participación entre la población de alrededor de dos millones fue del 49,9%, dijo la comisión.
“Eslovenia ha elegido a un presidente que cree en la Unión Europea, en los valores democráticos sobre los que se fundó la UE”, dijo Pirc Musar tras su victoria.
Señaló que el mundo está “enfrentando tiempos difíciles debido al cambio climático”.
“Los jóvenes ahora están poniendo sobre nuestros hombros políticos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta para que nuestra próxima generación, nuestros niños, vivan en un ambiente sano y limpio”, dijo.
El papel del presidente es principalmente ceremonial, pero la Sra. Pirc Musar será comandante en jefe de las fuerzas armadas y también nominará a varios altos funcionarios, incluido el gobernador del banco central.
¿Quien es ella?
Natasa Pirc Musar estudió derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Liubliana en 1992 y Marko Ilešič fue su supervisor.1 En 1997, aprobó el examen de abogacía y luego consiguió un trabajo en Television Slovenia, donde trabajó durante seis años como periodista y presentadora del programa central de noticias.1 Luego, durante cinco años, fue la presentadora del programa central de noticias 24UR en la televisión comercial POP TV.1
Nataša Pirc completó un entrenamiento adicional en CNN en Atlanta. Luego continuó sus estudios durante dos semestres en la Universidad de Salford en Manchester, durante los cuales realizó prácticas en la BBC, Granada TV, Sky News, Reuters TV y Border TV.2 Obtuvo un doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena con una disertación sobre un equilibrio justo entre los derechos de privacidad y la libertad de información.3 En 2001, se convirtió en directora del departamento de comunicación corporativa de Aktiva Group, donde trabajaba su esposo Aleš Musar.
Carrera jurídica y empresarial
En abril de 2003, se incorporó al Tribunal Supremo de Eslovenia como directora del Centro de Educación e Información. Desde marzo de 2011 fue vicepresidenta de la Autoridad Común de Control de Europol, y desde 2012 hasta el final de su mandato como comisaria de información, fue presidenta de este organismo de la Unión Europea.
Pirc Musar también fue comisionada de acceso a la información pública entre 2004 y 2014. Tras finalizar su mandato como comisaria de información, fundó su propio bufete de abogados. Rosana Lemut Strle, se convirtió en socia del bufete de abogados en 2016, que desde entonces se llama Pirc Musar & Lemut Strle Law Firm. Entre otros, durante la presidencia de Donald Trump, representó a la esposa de Trump, Melania Trump, y a su padre, Viktor Knavs. En casos muy publicitados, representó a Socialdemócratas,9 al embajador esloveno en los Estados Unidos Stanislav Vidovič, y otros.
Entre 2010 y 2021, Nataša Pirc Musar fue votada varias veces entre los diez abogados más influyentes del país.12131415 Cofundó la asociación OnaVe para conectar a mujeres expertas y promover el conocimiento.1 En 2015-2016, fue presidenta de la Cruz Roja Eslovena.
Pirc Musar es autor o coautor de al menos seis libros sobre libertad de información y privacidad en esloveno, inglés y croata.
Es mejor conocida por sus fallos y libros sobre libertad de información, opinión legal y casos legales de alto perfil, en los que representó a la esposa de Donald Trump, Melania Trump, el partido político Socialdemócratas y otros clientes notables.
Candidatura presidencial-
El 23 de junio de 2022, en la Dacha Rusa, una propiedad de ella y su esposo, anunció su candidatura a la presidencia de Eslovenia en las próximas elecciones presidenciales eslovenas de 2022, previstas para el 23 de octubre de 2022, como candidata independiente. Su candidatura fue apoyada por los ex presidentes de Eslovenia Milan Kučan y Danilo Türk
Su candidatura desató muchas especulaciones mediáticas sobre su relación con Marta Kos, quien poco después también anunció su candidatura al cargo de presidente del país.2829 Nataša y Marta afirmaron ser amigas, pero según los informes de los medios, dejaron de comunicarse entre ellas. A principios de julio, Milan Kučan expresó la opinión de que la victoria de Marta Kos significaría una concentración excesiva de poder por parte de un partido, el Movimiento Libertad, que en ese momento ocupaba los cargos de Primer Ministro y Presidente de la Asamblea Nacional. Nataša Pirc Musar agregó a esto que la concentración de poder del Movimiento Libertad sería “algo orbaniana”.
El 23 de julio de 2022, se publicó una entrevista en el portal Siol, en la que Nataša Pirc Musar criticó a algunos medios de comunicación, posteriormente, los dirigentes de los medios mencionados anunciaron demandas por difamación.
A partir de agosto de 2022, Pirc Musar y Anže Logar lideraron las encuestas, pasaron a una segunda vuelta programada el 13 de noviembre donde Pirc Musar derrotó a Logar y se convirtió en presidenta electa.
Vida privada
Está casada con el empresario Aleš Musar. Ellos tienen un hijo. Son propietarios de una propiedad llamada Dacha Rusa, y también poseen una limusina Rolls Royce Phantom VI, fabricada en 1971 para la princesa Alexandra, prima de la reina británica Isabel II, reseña Wikipedia
Sus vínculos con Melania Trump
La Sra. Pirc Musar fue contratada como abogada para proteger los intereses de la Sra. Trump, quien nació en Eslovenia, durante la presidencia de su esposo.
En 2016, la Sra. Pirc Musar y su cliente presentaron una demanda contra la revista Suzy en Eslovenia por sugerir que la Sra. Trump había trabajado como acompañante de alto nivel mientras seguía su carrera como modelo internacional. Se llegó a un acuerdo extrajudicial.