* Redacción
Cdmx., 18 de julio del 2019. El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde Palacio de Gobierno, en la conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo destacó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que sucede en su administración.
El mandatario mexicano entregó más de 42 millones de pesos a dos municipios pobres de la montaña alta de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, cuando López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.
Cuestionó a la prensa televisiva “nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días”, pero “lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero”. “Lo vamos a investigar, lo vamos a saber”, sentenció el presidente de México.
El expresidente Calderón le respondió en defensa de su administración al puntualizar que con los recursos incautados se construyeron 335 centros para prevenir y tratar las adicciones.
Sr. Presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) July 18, 2019
EL DECOMISO
Fue el decomiso en efectivo más cuantioso en la historia de las operaciones contra el narcotráfico: 207 millones de dólares, en su mayor parte billetes tiesos de 100 dólares que atiborraban muros, armarios y maletas en la casa de un empresario de ascendencia china en la ciudad de México.
El empresario Zhenli Ye Gon dijo que la mayor parte del dinero pertenecía al partido que gobierna México (PAN) y que Javier Lozano le amenaó con Kopleas o Cuello para que guardara el dinero. Afirmó que dirigentes partidistas lo enviaron en bolsas de lona atestadas con 5 millones de dólares cada una y amenazaron con matarlo si no les resguardaba el dinero.
En un comunicado emitido la noche del decomiso, el gobierno mexicano dijo que la versión de Zhenli era un intento de chantaje perverso con el fin de librarlo de las acusaciones de drogas, armas y lavado de dinero, así como de menoscabar la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, la cual ha movilizado al Ejército y extraditado a un número récord de presuntos capos del contrabando de drogas.
El gobierno asegura que Zhenli acumuló millones de dólares con el suministro de insumos a los traficantes para elaborar una forma pura y altamente adictiva de metanfetamina que ha inundado los mercados estadounidenses. También afirmó que la versión del empresario “no sólo es falsa, sino ridícula”.
Zhenli negó tal versión y señaló que no había tenido antes relaciones con el Partido Acción Nacional y que no tenía idea de porqué lo escogieron para resguardar el dinero. Y el nombre que mencionó como su principal contacto en el equipo de campaña no cuadra con nadie en el personal de la campaña nacional de Calderón.
Nacido en Shanghai, Zhenli emigró a México en 1990 y obtuvo la ciudadanía en el 2002. Importó textiles, ropa y calzado, e hizo una fortuna como revendedor de productos decomisados en aduanas mexicanas.
La fortuna de El Chapo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que le corresponde a México y no a Estados Unidos el control de los bienes incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ayer fue sentenciado a cadena perpetua por un juez de Estados Unidos, que requirió una suma para reparar el daño a los EUA.
AMLO adelantó que su administración pedirá al vecino país del Norte la entrega de dichos recursos y confió en que el gobierno estadounidense “estará de acuerdo con darnos los recursos”.
“Nuca antes se había hecho esta petición pero sería bueno porque podrían ser ingresos adicionales para los pueblos (.) Escuché muy bien al abogado (de El Chapo). La confiscación de los bienes, en todo caso es un asunto de justicia. Esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”, refirió en una respuesta a la prensa sobre el tema.
“Es que vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”.
“Pasaba de que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el gobierno mexicano no los reclamaba”.
López Obrador advirtió que Marcelo Ebrad ya se encarga el tema ya que se tiene que revisar el caso de los bienes confiscados al capo mexicanos que purgará condena cadena perpetua más 30 años.
Además, el mandatario federal señaló que se aplicará la Ley de Extinción de Dominio a los bienes confiscados al narcotraficante mexicano.
AMLO lamentó que se den casos como “El Chapo”, pero dejó en claro que también tiene presentes a las víctimas de las actividades del narcotraficante.
“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído”.