Veracruzanos en Canadá .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Durante décadas, Veracruz fue considerado uno de los estados que más población migrante tenía en los Estados Unidos. Municipios como Landero y Coss, Tlapacoyan y muchos otros más, llegaron a tener mayor población de mujeres, adultos mayores y niños, que de hombres en edad productiva.   Fue tan importante el flujo migratorio de veracruzanos que llegaron a constituir sus asociaciones, como los Juarochos -los que llegaron a radicar a la fronteriza Ciudad Juárez-, o bien en Carolina del Norte o Minnesota, por citar unos cuantos ejemplos.

Ahora estamos viviendo un fenómeno muy similar con todos los veracruzanos que están buscando en Canadá una mejor oportunidad de vida.   Dado el endurecimiento de la política migratoria con nuestro vecino país del norte y, en menor medida, a la violencia y discriminación que padecen los hispanos, Canadá se volvió en el nuevo paraíso americano o, el Canadian Dream, por lo que ya hay presencia de comunidades veracruzanas en Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta, principalmente.

Al igual que pasó en Estados Unidos, los mexicanos es el mayor grupo poblacional en ese frío país; aunque para ser ciertos, todos los latinos que ahí ya residen apenas y representan menos de dos puntos del total de los habitantes. Canadá, que es nuestro socio comercial en el TMEC, es territorialmente uno de los países más grandes y tiene apenas casi 39 millones de habitantes; de ahí que su política migratoria sea muy flexible.

Por ejemplo, en la página del gobierno, puede usted tramitar desde una entrada exprés para trabajadores calificados, hasta extender su permiso; a los residentes les permite contratar trabajadores extranjeros con determinados perfiles, o puede usted ser seleccionado, conforme a sus capacidades laborales, para ir a trabajar a una provincia de manera legal.

Es decir que, si se preparan, no tienen que arriesgarse a cruzar de manera ilegal nuestra frontera; se puede ir en avión y con papeles a trabajar a Canadá, donde además los paisanos que allá viven, solidarios, tienden la mano a los que recién llegan.

El más reciente censo del INEGI, el del 2020, reportó que 36 mil 493 personas salieron del estado para vivir en otro país.  81 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, siendo las principales causas de dejar el terruño el reunirse con la familia (44.4%); por oferta o cambio de trabajo (12.6%); buscar trabajo (10.8%), porque se casó o unió (10.4%), por estudio (7.1%) y 3.2 por ciento por inseguridad o violencia. Habrá que ver en 2030 cómo se mueve el número hacia Canadá pues, el fenómeno migratorio tiene a lo mucho una década que inició hacia el país de la hoja del maple. Suerte a todos los que con ilusión, emprenden el camino hasta allá.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube