No habrá cambio de estrategia en materia de Seguridad: Cuitláhuac García #Veracruz

*Alega que pese a ola de Sangre los índices delictivos han disminuido.

/ Darío Pale /

03.01.2022.  Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que tras ola de crímenes no cambiará estrategia de seguridad pero reforzarán operativos en zona norte.

En conferencia de prensa señaló que tras los hechos delictivos en donde fallecieron 8 personas en Poza Rica, cuatro en Córdoba, uno en Espinal, así como los crímenes en contra de las autoridades municipales de Omealca, Tezonapa y Rafael Delgado, la estrategia de seguridad no se va a cambiar.

Aseguró que la estrategia no es fallida, dado que con base en los últimos datos estadísticos, la incidencia delictiva ha reducido en más del 34 por ciento en comparación con el año 2021.

Sostuvo que la disminución de los delitos ha sido “contundente”, incluso los 8 crímenes de Poza Rica “no van a modificar que disminuimos el número de homicidios” y reiteró que en los gobiernos anteriores lo que hacían era detener solamente a narcomenudistas, no iban contra los “peces gordos”.

Recalcó que el combate a la delincuencia no es lo único que se debe hacer, sino también combatir la corrupción porque de lo contrario se hablaría al aire.

Dio a conocer que se cambiaron algunos operativos, pero no la estrategia de seguridad, sólo tienen que hacer operativos especiales mismos que se apoyan con SEDENA, Marina y Guardia Nacional.

“El Operativo ya lo traíamos desde antes en Omealca, por el lamentable suceso del homicidio del Síndico y, acá (en Poza Rica), comenzamos desde anoche”, señaló.

El Ejecutivo aseveró que dependiendo de los resultados que puedan obtener en las próximas 24 horas evaluarán los operativos, aunque aseguró hay un reforzamiento por parte de los elementos que pertenecen a las distintas corporaciones federales.

Aclaró que hay una mayor presencia de elementos federales, no necesitan pedir más, pero harán un ajuste para asignarlos a un territorio específico.

En el caso del municipio de Poza Rica y la zona del Totonacapan, García Jiménez, indicó que hay un reforzamiento con elementos policiacos en ambos lugares, y aclaró que ese reforzamiento ya existía a través de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la zona alta del Totonacapan.

En otro orden de ideas en cuanto al hallazgo de restos humanos sobre la carretera Las Trancas-Coatepec sobre la zona del lugar conocido como “Puente del Diablo”, el pasado 31 de diciembre; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que podrían ser restos de dos personas del sexo masculino.

Hay que recordar que se denunció el hallazgo de bolsas negras con restos humanos en su interior, y que esos restos humanos tendrían 15 días de haber perdido la vida y estar en un proceso de descomposición.

“Probablemente uno o dos (cuerpos), como son restos, hasta que Servicios Periciales haga el análisis que yo creo que ya tienen, pero la Fiscal es muy cuidadosa, pero se está investigando”, dijo.

Insistió en que los restos podrían ser de no más de dos personas, pero la Fiscalía General del Estado indaga los hechos.

Finalmente informó que “Están bajo sola una línea de investigación que ya la Fiscal más adelante va a informar, son masculinos. Son cuerpos que estaban en descomposición, eso alimenta parte de la investigación”.
[8:49 p. m., 2/1/2023] Dario Pale. Amigo: Jorge Sánchez hijo del periodista asesinado Moises Sánchez Cerezo realizó acto simbólico en la Fiscalía General del Estado (FGE), recordó que Cuitláhuac afirmó que no había avances en aquel entonces porque el fiscal era Luis Ángel Bravo,muero ni la FGE ni FEADLE tienen interés de resolver casos de periodistas asesinados o desaparecidos.

En entrevista recordó que un dos de enero del 2015 un comando armado de aproximadamente siete personas entraron al domicilio de su padre en Medellín de Bravo, se lo llevaron y posteriormente lo asesinaron.

Motivo por el cual a ocho años de su muerte el día de hoy en la FGE realizó un acto simbólico, donde lamentó que esta situación se repita y que no haya justicia tanto para el caso de su padre como para los demás periodistas que han sido asesinados.

“Hoy estamos en la Fiscalía a hacer un acto simbólico, lamentamos que esta situación se repita, que no haya justicia tanto para el caso de mi padre como para el caso de los demás compañeros que han sido asesinados”, comentó.

Dio a conocer que los familiares de los periodistas asesinados se unieron en la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, justamente porque no ven la respuesta de las autoridades, sino al contrario, ven que hay una negativa de resolver los asuntos.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus tantas mañaneras que ya no había impunidad, sin embargo, la pregunta entonces es ¿qué significan todas esas familias que siguen luchando?

“Vemos que hay una negación no sé si ustedes recuerden, hace unas semanas o meses el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en una de las mañaneras un periodista le preguntó justamente del caso de mi padre ahí en Medellín que el alcalde se encontraba prófugo, ya siete años en ese entonces y el presidente dijo que eso ya no pasaba y le preguntó sobre la impunidad y le dijo que ya no hay impunidad”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que no han alcanzado la justicia y pidió, a nombre de todos los comunicadores asesinados o desaparecidos, que se investigue lo que les sucedió, se de con los responsables y se les castigue como se debería en un país democrático.

“Hoy a 8 años las investigaciones que tanto la Fiscalía local como las que están en la FEADLE, no han avanzado en nada, no hay un interés real y nosotros lo hemos expresado desde los primeros días.

No tiene que ver con la política o los partidos, eso sucedió cuando estaba el partido rojo, luego el partido azul, las cosas siguieron igual y hoy con este partido no hay un cambio real, nosotros seguimos buscando justicia”, reprochó.

Recordó las palabras del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inicio de su administración quien señaló que si antes no había avances era porque estaba al frente de la Fiscalía un fiscal a modo del gobernador en turno, es decir, Javiera Duarte, pero ahora han pasado ya varios años, ahora está al frentes Verónica Hernández Giadáns y los casos siguen en la impunidad.

Comentó que en el caso de su padre, hubo cuatro detenidos, sin embargo, solamente hay una persona sujeta a proceso, que fue uno de los autores materiales.

En el caso de los dos policías que fueron imputados por el delito de incumplimiento de un deber legal, se les modificaron las medidas cautelares y están fuera de prisión.

Mientras que el entonces alcalde de Medellín, Omar N, considerado el autor intelectual, sigue prófugo de la justicia.

Detalló que a la vivienda de Moisés Sánchez entraron seis personas armadas, mientras uno estaba afuera y de esos solamente hay uno detenido.

De todo esto la Fiscalía no les da ningún avance, solamente se han dedicado a llenar 38 tomos de pura “paja” y de envíos de oficios entre dependencias.

Finalmente recordó también que el exescolta del exalcalde de Medellín, quien también fue detenido, está en libertad luego de lograr un amparo.