Reportan Norte fuerte en Veracruz

Reportan vientos de 85 a 100 km por hora en el sureste Veracruzano.

Veracruz, 26 noviembre 2018.- Este lunes dominará viento del Norte con rachas de 85 a 105 km/h en la zona litoral veracruzana y rachas de 55 a 65 km/h en la región montañosa entre Misantla, Naolinco y Xalapa, mismo que disminuirá gradualmente hacia la noche de hoy mismo. La intensidad del viento generará oleaje elevado en las proximidades de la costa. Se prevén condiciones para lluvias con valores de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm especialmente en la zona sur durante las próximas 24 a 48 horas. Asimismo a partir de hoy iniciaría un descenso de la temperatura. Consulte *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas*

Amanece nublado a medio nublado con algunas lluvias y con viento del NORTE que supera los 70 km/h en rachas sobre costas.
29.8/18.6 en Tuxpan;
27.3/15.0 en Xalapa;
29.9/22.7 en Boca del Río;
29.8/14.7 en Orizaba;
35.0/22.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se cuenta con registro.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente Frío No. 12* sobre el Golfo de México internándose al país por el centro de Veracruz; *Masa Ártica* invade el norte, noreste y vertiente oriental del país, así como el norte, noroeste y oeste del Golfo de México.
*En niveles altos*: *corriente en chorro* sobre el norte de la república mexicana; *flujo zonal* sobre el resto del país.

*Pronóstico General*

En las próximas 48 horas la probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes se concentrará en los estados del oriente, sur y sureste lo anterior debido a la presencia del Frente Frío No. 12, mañana martes el potencial de lluvias también se puede presentar sobre las entidades del occidente y norte del país. La *masa ártica* que acompaña al frente favorece un evento de Norte violento sobre el norte y centro de la vertiente oriental del país que se extenderá al sur de Veracruz y con menor intensidad a Tabasco este día, cuando también se espera descenso de temperatura.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con probables rachas de 85 a 100 km/h en zonas de costa y menores en llanuras, decreciendo al mediodía-tarde. Ambiente frío. TMáx/TMín 18-20/12-14 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 55 a 65 km/h en la región de Misantla-Naolinco-Xalapa, decrciendo al mediodía. Descenso de la temperatura. TMáx/TMín 20-22/10-12°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas de manera aislada. Viento del Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 105 km/h, decreciendo por la noche. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 25-27/18-20°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm sin descartar mayores. Viento del Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 105 km/h, decreciendo de esta noche a mañana. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 26-29/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

2.0 a 4.0 metros en las proximidades del litoral.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube