/Redacción/
Enlace Judío México e Israel 26 julio 2019.- – Una alerta sobre Ben Sutji, una de las víctimas mortales en el tiroteo en la plaza Artz Pedregal y con antecedentes penales en Israel, existía desde hace 15 años en México.
Alon Azulay y Sutji, cuyo historial criminal de este último se extiende desde inicios de la pasada década, fueron asesinados ayer por dos sospechosos, uno de ellos una mujer de 33 años, en un restaurante de la plaza localizada al sur de la Ciudad de México.
A finales de los años 90, Sutji fue detenido, procesado y condenado a 17 años de prisión por estar involucrado en el intento de asesinato de Many Aslan, hijo del delincuente israelí Ezequiel Aslan, de acuerdo a un reporte publicado este jueves por el sitio israelí Ynet sobre la cacería orquestada sobre él y el criminal israelí Erez Akrishevsky, por el entonces vínculo de la Policía de Israel en Latinoamérica, Guy Nir.
Sin embargo, gracias a la ayuda de un policía corrupto, Sutji logró escapar de prisión en el año 2001 junto con Akrishevsky, detenido esta semana en México, y ambos huyeron de Israel con rumbo hacia América Latina.
Lograron crear relaciones con grupos criminales en el continente, que les ofrecieron protección, y uno de los lugares en los que se establecieron fue México, país que abandonaron en 2003 luego de que policías locales corruptos informaran a ambos de la operación de la Policía de Israel para detenerlos. Akrishevsky partió hacia Argentina y Sutji hacia Venezuela.
En 2004, a través de una ficha roja de Interpol, la Policía de Israel alertó a las autoridades de México sobre la estancia de Sutji en la capital mexicana y su relación a operaciones ilícitas, según información reportada por el periódico El Universal en 2006 y recogida este jueves por el sitio Quadratin.
Para entonces, a Sutji ya se le relacionaba con el homicidio de un narcotraficante colombiano, ejecutado en mayo de 2004.
Junto con otro criminal israelí llamado Yankele Amsalem, Sutji fue detenido ese año en Venezuela por posesión de cocaína y se le inicia un proceso de deportación a Israel.
Sin embargo, en 2005 fue liberado por un juez, y pese a los intentos de la Policía de Israel para evitar su huida, obstáculos impuestos por el entonces gobierno del presidente Hugo Chávez impidieron el objetivo de las autoridades para detenerlo, de acuerdo a Ynet.
Pocos meses después se reconoció su ingreso de nuevo a México desde Venezuela con una identificación falsa.
Sutji, identificado por medios mexicanos en ese entonces como Ben Sutchi Bini Amin fue arrestado en posesión de 43 grapas de cocaina junto con una mujer llamada Karina Pardavé en la colonia Polanco el 28 de junio del año 2005, según la averiguación previa 1461/A/ZR1/2005.
Tras su detención fue ingresado a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tláhuac y luego deportado a Israel, reportó El Universal el 29 de junio de 2005.
Las investigaciones de las autoridades mexicanas apuntaron a que Sutji estaba involucrado en delitos de secuestro exprés, contrabando de armas y nexos con un narcotraficante.
Para el dispositivo de traslado de Sutji se utilizaron cerca de 600 elementos que vigilaron el recorrido de la estación migratoria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo al periódico.
Según medios israelíes, Sutji finalmente salió de la cárcel el pasado mes de febrero tras cumplir su condena restante, y poco después vino a México, donde terminó por ser asesinado en la plaza Artz Pedregal este miércoles.