EU acusa a Rusia de derribar su dron. Rusia advierte que nadie entrará a sus aguas .

* Estados Unidos borró software confidencial en el dron MQ-9 Reaper de forma remota antes de que se estrellara en el Mar Negro para evitar que Rusia recopilara información secreta.

15.03.2023. Washington.- La Casa Blanca informó que un avión ruso Su-27 derribó un dron estadounidense Reaper. Rusia primero negó las acusaciones y luego admitió que hubo un “accidente” al responder la acusación de la Unión Americana. Esto ocurre en medio de los temores por una posible escalada en el conflicto de Rusia y Ucrania.

El Kremlin admite que las relaciones con Washington están en un “estado lamentable” Los ministros de Defensa de EE UU y Rusia han hablado por teléfono, aunque no ha trascendido el contenido de la conversación, se supo que Rusia ha indicado al Gobierno de EE UU que Rusia “no tolerará que nadie viole sus aguas territoriales”, según la agencia rusa TASS.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo este miércoles que habló por teléfono con su homólogo ruso, el ministro de Defensa Sergei Shoigu, sobre la interceptación rusa de un dron estadounidense.

No reveló ningún detalle sobre la conversación.

“Como he dicho repetidamente, es importante que las grandes potencias sean modelos de transparencia y comunicación”, dijo Austin en una conferencia de prensa después de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, “y Estados Unidos continuará volando y operando dondequiera que lo permita el derecho internacional”.

El derribo del dron

A través de un comunicado, James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, confirmó la información sobre el derribo del dron MQ-9, el cual realizaba operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un caza avión ruso.

Es la primera vez desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN, que apoya a Kiev, admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.

“Se trata de un acto peligroso y no profesional por parte de los rusos”, subrayó el general Hecker, que agregó que los drones de Estados Unidos y de los aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional.

“Las acciones agresivas de las tripulaciones rusas podrían desembocar en errores de cálculo y en una escalada involuntaria”, insistió el ejército de Estados Unidos en el mismo comunicado.

El ejército ruso dijo que dos de sus cazas interceptaron el martes un dron estadounidense en el mar Negro, pero negaron haberlo alcanzado y provocado su caída, contrariamente a lo que afirma Washington.

“Tras una maniobra brutal (…) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua”, declaró el ministerio ruso de Defensa, afirmando que los dos cazas no habían disparado ni habían tenido “contacto” con el dron“.

De acuerdo con el Instituto Naval de Estados Unidos, la colisión ocurrió frente a la ciudad ucraniana de Odesa. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, denunció una “temeridad” por parte de los rusos, y señaló que, si bien los aviones rusos ya han interceptado drones estadounidenses en otras ocasiones, este incidente es único.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que Estados Unidos no sabe si el avión de combate ruso golpeó intencionalmente al dron estadounidense sobre el Mar Negro.

Esto es algo que los funcionarios están investigando, dijo en una conferencia de prensa celebrada este miércoles, y agregó que tiene programada una llamada con su homólogo ruso para discutir ese punto, entre otras cosas.

“Sabemos que la intercepción fue intencional, sabemos que el comportamiento agresivo fue intencional, también sabemos que fue muy poco profesional y muy inseguro”, dijo Milley.

En cuanto al contacto físico entre el avión y el dron, “eso está por verse”.

Sin embargo, Milley dijo que Estados Unidos tiene “pruebas absolutas del contacto y de la intercepción”.

Funcionarios estadounidenses han dicho que dos aviones rusos arrojaron combustible sobre el dron estadounidense MQ-9 este martes en el espacio aéreo internacional. Luego, un avión “chocó contra nuestro avión MQ-9, lo que provocó un accidente”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Rusia ha negado haber tenido contacto directo con el dron.