TEPJF desestima argumentos de Carla Humphrey para ser Consejera Presidenta del INE

*
15.02.2023. Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF negó a Carla Humphrey la posibilidad de ser la nueva consejera presidenta del INE y la retira del proceso de selección.

El TEPJF al validar la decisión previa que emitió el Consejo Técnico de Evaluación, el cual descartó a Carla Humphrey como aspirante a consejera presidenta del INE.

Cabe destacar que el consejo que evalúa a los candidatos a suceder a los 4 consejeros electorales salientes, advirtió que Carla Humphrey estaría incurriendo en un caso de reelección.

Por lo anterior, el Consejo Técnico de Evaluación desechó la candidatura de la actual consejera del INE, quien en consecuencia interpuso un amparo ante el TEPJF.

En sesión pública presencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con las ausencias justificadas de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Felipe Fuentes Barrera, confirmó diversas determinaciones del Comité Técnico de Evaluación relacionadas con el proceso para la selección de consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En dos asuntos se revisó la decisión de este Comité de excluir a una consejera y un exconsejero electorales del proceso de designación. El juicio del exconsejero Javier Santiago Castillo se desechó, porque su aspiración de presidir el INE es inviable, en virtud de que este Tribunal Electoral determinó que la conformación de la quinteta para presidir el Consejo General de ese Instituto debe ser solo por mujeres.

Por otra parte, por mayoría de cuatro a uno, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se confirmó la decisión de dicho Comité Técnico de desechar la solicitud de la consejera para continuar con el proceso de selección, debido a que la Constitución prohíbe la reelección, incluso para la consejería de la presidencia del INE, en cualquiera de los casos que esta se presente.

TEPJF rechazó que se transgredan los derechos de Carla Humphrey al impedirle ser consejera presidenta del INE
debido a que los magistrados integrantes del pleno del tribunal electoral, dictaminaron que los alegatos de la actual consejera electoral carecen de fundamentos.

En consecuencia, el proyecto de resolución en el que se planteó la ratificación de la decisión del Consejo Técnico de Evaluación, fue avalado por mayoría de votos.

“El impedimento de reelección no transgrede el derecho de la actora a acceder a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos”

Se emitieron 4 votos a favor del proyecto de resolución, por solo uno en contra:

Felipe de la Mata Pizaña, a favor
Indalfer Infante Gonzalez, a favor
José Luis Vargas Valdez, a favor
Reyes Rodríguez Mondragón, a favor
Mónica Soto, en contra

Para el tribunal la consejería para la presidencia y una consejería electoral, se tratan de cargos que son equiparables, por lo cual sí se incurriría en una reelección.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube