*
29.03.2023.-En un comunicado Mons. José Guadalupe Torres, Obispo de la Ciudad Juárez (México), expresó su más profundo pésame por los 39 migrantes fallecidos “a causa del incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración aquí en nuestra Ciudad”.
Los coordinadores de los Obispos de Texas y México, Mons. Eugenio Lira, Obispo de Matamoros (México), y Mons. Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio (Estados Unidos), lamentaron también “profundamente el fallecimiento de los hermanos migrantes”.
El lunes 27 de marzo a las 10 de la noche ocurrió un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provincial de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Hasta el momento se han reportado 39 personas fallecidas y 29 heridas.
El hecho fue lamentado también por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que en un comunicado del 28 de marzo manifestó su dolor, pero señaló que “no se trata de casos aislados”, sino que “guardan estrecha relación con lo sucedido en 2020 cuando una persona nacional de Guatemala perdiera la vida en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, así como los hechos en la Estación de Piedras Negras, Coahuila en 2022”.
Según informó la BBC, la Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un “centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados”.
En su comunicado, la CEM aclaró que “no son ‘albergues’, sino estaciones migratorias que en realidad “operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular”.