/Escrito por Diana Hernández Gómez /
03.04.2023 /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- El 31 de marzo, Verónica Medina Bañuelos, rectora del plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) ofreció una disculpa pública ante los hechos de violencia sistemática que desencadenaron el paro de labores en la unidad a su cargo y en el resto de las escuelas de la UAM. La también doctora en Ingeniería Biomédica dio testimonio de su propia experiencia como víctima de violencia de género en la universidad y declaró a Cimacnoticias que ya ha sostenido diálogo con las alumnas a través de una condición mediadora.
Medina Bañuelos hizo estas declaraciones durante una protesta pacífica realizada por académicas de los cinco planteles de la UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco). Esta acción política se llevó a cabo en las instalaciones de la Rectoría General de la universidad.
Como parte de las actividades realizadas en dicho marco, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Raquel Güereca Torres (quien imparte clases en UAM Lerma) ofreció una clase abierta sobre violencia contra las mujeres. Ahí cedió la palabra a sus colegas, quienes narraron las violencias en razón de género que las han atravesado desde que ingresaron a la universidad hasta el presente.
Fue al final de las participaciones de investigadoras y profesoras cuando Verónica Medina Bañuelos solicitó el megáfono para dar su testimonio. Inició explicando que ella se graduó en Ingeniería, una carrera generalmente masculinizada, y que a lo largo de sus más de 40 años en la UAM, –como muchas— ha tenido que aprender a vivir con esas violencias que colegas, compañeros y autoridades ejercen constantemente contra las alumnas, profesoras y trabajadoras en general.
“Podría contarles muchas cosas”, dijo al respecto; sin embargo, rescató una experiencia en particular. Recordó que, siendo ya parte del cuerpo académico de la UAM, iba a realizar una prueba para ascender a un puesto administrativo y el jefe de departamento le “condicionó” el puesto diciéndole: “eres mujer y te puedes embarazar, ¿qué tal si te embarazas y luego te tienes que ir?”.
Rector general afirma: se trata de dialogar y no de informar acciones
De pie, al lado de Verónica Medina estaba José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM. Momentos antes de la cátedra de Raquel Güereca, él también había tomado la palabra para responder al posicionamiento de las profesoras. Aseguró que la reglamentación para atender la violencia de género en la institución ya está siendo revisada, pero reconoció que eso no es suficiente y que aún hay mucho por hacer.
También agregó que el Colegio Académico está revisando los protocolos de atención, pero indicó que es trabajo de toda la comunidad resolver, en conjunto, cuál es el protocolo adecuado para garantizar la no repetición de los diferentes casos de violencia en la UAM contra profesoras y alumnas.
De igual forma, de los Reyes Heredia aseguró que “desde el minuto uno” reconoce sinceramente la legitimidad de los movimientos de cada unidad, y declaró que han estado platicando con “las personas” (no estudiantes) que están participando en el paro “en la medida en que se han dado estos acercamientos”. En este sentido, también señaló que la solución se encuentra en el diálogo; dijo que no se trata de informar sobre las acciones de las autoridades sino de dialogar.
“No les voy a dar un informe de actividades de lo que hemos hecho porque no se trata de eso, sino más bien de encontrar los espacios en donde planteemos las situaciones y las discutamos a fondo, las analicemos y sopesemos cuáles son las acciones inmediatas, como muy bien dijeron (las profesoras), pero también las que tienen que interiorizarse y tienen que practicarse en el día a día de la comunidad.”
Con rostro serio, casi inexpresivo, el rector general se quedó a escuchar la cátedra de Güereca Torres y los testimonios de las profesoras. Después de escuchar la disculpa pública de Verónica Medina permaneció unos minutos más y se retiró a una reunión.
Rectora de UAM Iztapalapa asegura que ya hay diálogo con alumnas
La UAM Iztapalapa permanece en paro desde el 10 de marzo. Las alumnas se han organizado para denunciar públicamente la negligencia de las autoridades al atender y prevenir la violencia de género en la unidad. Estas negligencias han generado, entre otras cosas, que las víctimas de violencia se vean obligadas a convivir con sus agresores, lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad física y psicológica.
Entre los casos individuales por los que se están manifestando se encuentra el de M., una alumna que fue presuntamente violada por el exprofesor Julio César N. en complicidad con dos estudiantes de maestría; estos dos solo fueron sancionados (mas no expulsados) por introducir bebidas alcohólicas a la escuela. En un pliego petitorio de 12 puntos, las alumnas organizadas exigen la revisión de éste y otros casos donde las autoridades, con sus fallos, han puesto en riesgo la integridad de las víctimas y han vulnerado sus derechos.
En el documento del 15 de marzo, las estudiantes también solicitaban que la rectora se presentara a las mesas de negociaciones como estaba sucediendo en otras unidades. Más adelante, durante una conferencia de prensa celebrada el 23 de marzo, las alumnas de la unidad ubicada al oriente de la Ciudad de México aseguraron que ya se habían reunido con la rectora dos días antes.
También afirmaron que las mesas de diálogo estaban paradas porque las autoridades no habían atendido una de sus peticiones: la entrega de cartas de no criminalización a las y los estudiantes del movimiento. De igual manera, denunciaron públicamente que estaban viviendo hostigamiento por parte de camionetas de la UAM y de la Guardia Nacional. Además, aseguraron que las pipas de la alcaldía les cortaron el suministro de agua por órdenes externas.
Por su parte, la rectora declaró a Cimacnoticias que ha habido diálogo con las alumnas a través de una condición mediadora. Según explicó, las alumnas organizadas ya dieron lectura a su primera respuesta frente a sus solicitudes del primer pliego petitorio. “Ya se entregó una primera serie de acciones, de compromisos que ya están algunos de ellos en curso”, declaró frente a esta agencia de noticias.
De igual manera, Medina Bañuelos aseguró que las autoridades de la UAM Iztapalapa están listas para dialogar y tomar acuerdos específicos para instrumentar medidas contra la violencia de género a mediano y largo plazo. Agregó que estas medidas deben ser lo suficientemente efectivas para que prevalezcan a lo largo del tiempo.
Finalmente, la rectora aseguró que hay mucha comunicación entre las autoridades de los cinco planteles y la Rectoría General de la UAM para atender las demandas de las movilizaciones estudiantiles. También aseveró que las y los rectores tienen conciencia sobre la importancia de este problema, que ya hay varios compromisos puestos en la mesa y que, aunque urge impulsar cambios normativos, éstos dependen del Colegio Académico.