Alejandro Solalinde anuncia el fin del INM y la caída de Garduño

*

05.04.2023. El padre Alejandro Solalinde, se adelanta al anunciar que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya cumplió su ciclo, por lo que será sustituido por una nueva dependencia que podría llamarse Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico), en la que ya no estaría contemplado Francisco Garduño, actual titular del instituto, ni el Ejército y que él mismo coordinaría el proyecto con un cargo honorario.

Tras un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Solalinde sostuvo que “no se contempla la estructura del Instituto Nacional de Migración porque ya cumplió con su ciclo, desde (Carlos) Salinas de Gortari hasta ahorita, era una inercia que no tenía porque existir”.

A pregunta expresa de representantes de la prensa que lo esperaban tras las casi dos horas de audiencia con el presidente López Obrador dijo que Francisco Garduño estaría dentro de la dependencia; Solalinde reconoció que el hoy director del INAMI estría fuer del proyecto, sin embargo acotó que a él no le toca decidirlo.

“Aunque el nombre sólo es una propuesta, el cambio es un hecho, refirió al precisar que AMLO ya aprobó al secretario Ejecutivo del proyecto, cuyo nombre será revelado por él.

“Puedo adelantar que es una persona muy querida, una persona sin cola que le pisen, que viene trabajando desde hace muchos años con la dimensión pastoral del Episcopado Mexicano, que es una persona intachable, lo quieren muchísimo migrantes de aquí, de allá y de todos lados, una persona inobjetable”, dijo.

Abundó que no se trata de ningún perfil clerical sino sólo católico, mientras que en la coordinación estarían cónsules, embajadores, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejero Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), Iglesia, medios de comunicación.

El cambio se produce luego del incendio del centro de detención, disfrazado de estancia migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras irregularidades que dejó un saldo de 40 personas migrantes muertas en Ciudad Juárez, y aun hay 27 lesionados graves hospitalizados.