* La mayoría de las víctimas eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador y el Gobierno de México culpa a un venezolano de iniciar el incendio.
* Migrantes se han inconformado con que el la administración de AMLO culpe al venezolano que utilizan como chivo expiatorio, acusan.
05.04.2023 Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Salvador exige destitución del titular del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño Yañez por la masacre de 40 migrantes en incendio de centro de detención en Ciudad Juárez y México no ha emitido declaración a la calificación de crimen de Estado del gobierno de El Salvador, en voz de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal.
“Nosotros no queremos que los responsables sean los de pies descalzos. Nosotros queremos que sean aquellos que son los tomadores de decisiones”, dijo la viceministra de El Salvador al exigir la destitución y procesamiento del titular del INM, Francisco Garduño, al que llamó “irresponsable”.
“El Salvador exige una condena ante ese crimen que lo cataloga como un crimen de Estado”, sentenció ante la prensa desde las afueras de la oficina de la Fiscalía General, adonde acudió para obtener información oficial sobre los hechos, al abundar que se trata de una masacre que no le fue notificada oficialmente por parte del gobierno de López Obrador pese a tener un consulado General en México .
“El Salvador exige una condena de este crimen que lo cataloga como un crimen de Estado. Tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales”, dijo Cindy Portal.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, viajó a México el día lunes para tramitar la repatriación de los siete salvadoreños que murieron en el incendio y prestarle apoyo a los heridos y sus familiares.
En ese marco rechazó el manejo del caso por parte de las autoridades mexicanas, la viceministra centroamericana sostuvo que tanto el Instituto Nacional de Migración de México (INM) como las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores se reparten la responsabilidad.
El gobierno mexicano, tres días después de la descalificación de la viceministra salvadoreña no ha emitido respuesta alguna sobre la declaración de la viceministra.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que la cifra de decesos se elevó a 40 tras la muerte de uno de los 28 heridos durante el traslado aéreo a la Ciudad de México.
En ciudad Juárez migrantes y activistas de Derechos humanos protestan por la vinculación a proceso del migrante venezolano que sido señalado por las autoridades mexicanos como el incitador a prender fuego a los colchones en protesta porque no tenían ni agua para beber en la detención ilegal de personas que el INM lleva a cabo siguiendo la política migratoria de México