18,04.2023/Cimac Noticias.com/ Coahuila.- Este domingo 16 de abril se celebró el primer debate entre los cuatro candidatos que están compitiendo para la gubernatura de Coahuila. En él, los participantes lanzaron algunas propuestas sobre educación y justicia en las que hablaron sobre la situación de las mujeres en la entidad sin priorizar el tema. Gran parte de sus participaciones se centraron en señalamientos entre ellos por supuestos actos de corrupción y traición partidista.
El debate se realizó entre los candidatos Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Manolo Jiménez Salinas, de la alianza Va por Coahuila; Ricardo Mejía Berdeja, del PT; y Lenin Pérez Rivera, de la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México y Unidad Democrática de Coahuila.
Fue durante el bloque relacionado con el tema de la educación y juventud cuando los candidatos hablaron sobre políticas públicas relacionadas con estancias infantiles, violencia contra las mujeres y aborto. El primero en hablar al respecto fue Manolo Jiménez, quien propuso impulsar un sistema educativo de primera infancia y un programa de educación comunitaria; este último sería operado por profesores jubilados y recién egresados de las universidades.
De igual manera, Jiménez Salinas habló sobre el regreso de las estancias infantiles en la entidad, aunque sin mencionarlo como una medida relacionada con la creación de un sistema integral de cuidados. Además, el candidato afiliado al PRI, recurrió a conceptos comunes relacionados con familia y los valores que otorga esta institución.
Al ser cuestionado el candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina afirmó —sin muchos detalles— que contemplaría la posibilidad de regresar las escuelas de tiempo completo a Coahuila. De igual forma, aseguró que (tal como ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador) centraría su apoyo en la educación en sistemas de becas para las y los estudiantes.
El candidato Manolo Jiménez también mencionó esta propuesta previamente al hablar sobre becas para que las mujeres puedan concluir la preparatoria y la universidad. Lo anterior, pese a los señalamientos de diversas organizaciones de la sociedad civil y funcionarias del gobierno sobre la ineficiencia de dichos programas para fomentar una sociedad más equitativa y menos desigual para las mujeres.
Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, también se sumó a la propuesta de los programas de becas. Sin embargo, durante su participación en el bloque sobre educación y juventud no fue capaz de responder a la pregunta sobre qué medidas implementaría para disminuir el índice de embarazos adolescentes en Coahuila. Su respuesta se limitó a culpar “los 18 años de moreirato” en el estado como la causa de este tipo de problemas entre la juventud coahuilense.
Además, cuando se le preguntó sobre su postura respecto al aborto, Mejía Bermeja afirmó que está de acuerdo con él siempre y cuando sea en casos de violación, malformaciones del producto o cuando exista riesgo de salud para la madre. Y más adelante, el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que la violencia familiar y sexual contra mujeres en San Pedro (una comunidad en Coahuila) tiene su génesis en el consumo y tráfico de drogas. Su propuesta para solucionarlo consiste en la creación de una nueva policía y un programa de prevención de adicciones centrada en el deporte y la salud mental.
Por otra parte, en el bloque de preguntas ciudadanas, el priísta Manolo Jiménez abordó el tema de la procuración de justicia y afirmó que en su administración se crearía una patrulla violeta para atender los casos de violencia contra las mujeres. Además, aseguró que se reactivan los albergues para las coahuilenses víctimas de estos delitos.
Finalmente, el candidato Lenin Pérez Rivera habló sobre la necesidad de garantizar el acceso a la educación a toda la población para así prevenir violencias como el abuso sexual infantil. En este sentido, su propuesta fue una mayor inversión en escuelas dignas. Por otra parte, también propuso la creación de la Secretaría de Salud Mental en vista de los altos índices de depresión y ansiedad identificados entre la juventud de Coahuila.
La única ocasión en la que Pérez Rivera puso en el centro de su discurso a las mujeres fue cuando habló sobre la postulación de las candidaturas para las elecciones 2023. Al respecto, señaló que su partido (Unidad Democrática de Coahuila) fue el único en defender que todos los partidos se vieran obligados a candidatear a una mujer (aún cuando el mismo partido terminó proponiendo al propio Lenin Pérez). No obstante, afirmó que esto no sucedió porque todos los partidos se opusieron.
Candidatos se enfrentan durante primer debate por el gobierno de Coahuila
Durante el debate no se abordó la situación actual de la violencia contra las mujeres como un punto central y, en cambio, se hizo énfasis en otros temas de economía, transporte y transparencia. Pero uno de los aspectos que ocuparon más tiempo en este debate fueron los ataques entre los candidatos, especialmente entre los representantes de PT y Morena.
Por una parte, Armando Guadiana Tijerina acusó a Mejía Berdeja de no haber aceptado el acuerdo de Morena y querer postularse para gobernador pese a que la mayoría interna no estaba a favor. Ricardo Mejía respondió a estas acusaciones cuestionando a Guadiana sobre supuestos actos de lavado de dinero en la época de los Zetas, así como por un presunto fraude cometido contra el Banco Nacional de Comercio Interior.
El exsubsecretario de Seguridad también arremetió contra Manolo Jiménez, a quien acusó por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, y por haber legislado a favor del saqueo económico del estado cuando fungió como diputado local. De igual forma, Lenin Pérez Rivera culpó a la administración priísta de la deuda pública de Coahuila. Además, afirmó que Armando Guadiana también ha colaborado en este problema al haber actuado de forma similar durante su desempeño como senador local.
Además de estos ataques personales, los candidatos también abordaron otros temas como la deuda pública de más de 43 mil millones de pesos que tiene la entidad, la distribución del agua y la transparencia. En estos aspectos, los candidatos Mejía Berdeja y Pérez Rivera coincidieron en proponer negociaciones con los bancos para solucionar la deuda pública. Manolo Jiménez, por su parte, propuso generar nuevos esquemas financieros; no obstante, al ser cuestionado sobre la concentración de riqueza que acumula su familia, evitó dar una respuesta al respecto y hablar sobre la creación de un consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera.
Armando Guadiana Tijerina, por su parte, reconoció que las prioridades de su gobierno serían la economía y los programas de asistencia pública para las y los estudiantes. En cuanto al medio ambiente, aceptó que sus negocios relacionados con la extracción de carbón pueden generar daños ambientales importantes, pero ante esto propone diversificar la actividad económica de la región. Su diversificación, sin embargo, sigue la misma línea de explotación de recursos: sus opciones consisten en construir un parque industrial bien establecido y alentar la industria automotriz en Coahuila.
En cuanto al acceso al agua para la población, el candidato del PT propuso diálogo abierto con investigadores y defensores de dicho recurso, así como la creación de un nuevo organismo estatal del agua y una mejor administración por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Manolo Jiménez, por su parte, propone invertir en mejoras en la red de drenaje y distribución del agua. Lenin Pérez comparte esta visión y propone abogar por nuevas formas de coexistir entre empresas y la población civil en general.
Finalmente, en el tema de transparencia, Manolo Jiménez Salinas abordó la posibilidad de crear comités ciudadanos desde el respeto de instituciones como el INAI. Guadiana Tijerina habló, por su parte, de la necesidad de renovar al INAI con la participación ciudadana, algo en línea con la perspectiva de Lenin Pérez.
El siguiente debate entre los candidatos por la gubernatura de Coahuila se celebrará el lunes 1 de mayo. Mientras tanto, de acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll y publicada en El Universal este 10 de abril, Manolo Jiménez Salinas encabeza las preferencias.