*Al menos siete de las 10 personas más buscadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) son mexicanos y la mayoría del cartel del Chapo y sus derivados.
23.04.2023. – Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Por lo que, ya son dos los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, colocados en el famoso registro dominado por mexicanos; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, apareció en septiembre de 2018.
La inclusión en la lista se dio una semana después de que el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, informarán de la infiltración del cartel de Los Chapitos, lo que le molestó a López Obrador y además anunciaran cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra los principales líderes de “Los Chapitos”: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, éste último preso en el penal del Altiplano.
La reacción de este fin de semana de la DEA también se da de un discurso presidencial que, con excepción de López Obrador y sus seguidores. una gran mayoría ha expresado no estar de acuerdo con el presidente de México y menos tomar las armas como sugiere contra la fuerza extranjera que intervenga en el pais, pues lo que quieren las y los mexicanos es seguridad y acabar con el narcocrimen que controla México y a sus gobernantes.
Este sábado, la DEA ha informado que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para la captura de Iván Archivaldo, conocido como ‘El Chapito’.
Iván Archivaldo ha sido acusado por conspiración de posesión de drogas para distribuirlas; intento de conspiración para importar sustancias controladas; y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.
La lista de Los más buscados o “most wanted” por la DEA la encabeza actualmente Yulan Adonay Archaga Carias, de Honduras, quien ha sido señalado de ser el presunto líder de los Mara Salvatrucha.
Y el segundo en la lista es Chuen Yip, traficante chino quien presuntamente es proveedor de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Después de él, aparecen los nombres de los criminales mexicanos: Iván Archivaldo. Guzmán Salazar hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se le ubica como el mexicano principal buscado por la DEA.
Carlos Omar Félix Gutiérrez
Presuntamente, Carlos Omar Félix es operador de laboratorios clandestinos de fentanilo y es miembro del Cártel de Sinaloa.
Es señalado por autoridades de EU por los siguientes delitos: Conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
Silvano Francisco Mariano
Es señalado por operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Enfrenta las mismas acusaciones que Carlos Omar.
El Departamento de Estado de EU reportó en marzo de 2023 que Francisco Mariano y otra persona fueron detenidos por la policía de Colombia cuando desembarcaban de un vuelo comercial en Bogotá. Está bajo custodia y en espera de una posible extradición.
Liborio Núñez Aguirre
Liborio, alias ‘Karateca’, es señalado como traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
En EU es acusado por cargos relacionados con posesión de ametralladoras, conspiración para importar fentanilo y lavado de dinero, entre otras cosas.
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes
Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, es conocido por presuntamente fundar y ser líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).En EU, ha sido acusado por cargos relacionados con crimen organizado.
Ismael Mario Zambada García
Ismael ‘El Mayo’ Zambada es uno de los presuntos fundadores del Cártel de Sinaloa. Es uno de los narcotraficantes más famosos, con más de 40 años en el crimen organizado y nunca ha sido aprehendido por las autoridades.
También es conocido como ‘M-Z’ y ‘Padrino’. Por años ha acumulado acusaciones en cortes de Estados Unidos. Su hijo, Vicente Zambada Niebla, fue arrestado; en 2019, un juez de Chicago le dictó una condena de 15 años de prisión a ‘El Vicentillo’, quien fue testigo clave en el juicio contra ‘El Chapo’.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Jesús Alfredo, hijo de ‘El Chapo’ y hermano de Iván Archivaldo, ha sido señalado por compartir roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
Ha sido señalado en EU por operaciones relacionadas con tráfico de fentanilo y otras sustancias como cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.
La autoridad de EU ha dicho que Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y sus medios hermanos Ovidio y Joaquín, ‘Los Chapitos’, comparten las responsabilidades del cártel.