* También negó que se suspendieran actividades pese a la evidencia de lo contrario.
24.04.2023 Ciudad de México.- Sin dar un parte médico oficial sobre el estado de salud y tal como lo habían anunciado en la cuenta de la red social del Presidente López Obrador, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó la mañanera ante el tercer contagio del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Covid-19.
El funcionario negó el desvanecimiento el infarto o accidente cerebrovascular e informó que el primer mandatario está en tratamiento por Covid como según el dio a conocer la cuenta en Twitter que había resultado positivo a Covid, por lo tanto, “se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose”.
López Hernández informó que López Obrador estará fuera entre dos y tres días: .”Nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa, en tanto, nos ha encargado que estemos muy al pendiente de la agenda, que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso, que estemos al frente de la conferencia de prensa”, aseveró.
El titular de Segob aseveró que el Jefe del Ejecutivo se encuentra aislado y recuperándose en Palacio Nacional y negó que el Presidente se hubiera desvanecido y haya sido trasladado de emergencia de Yucatán a la Ciudad de México, como trascendió todo el día de ayer. Rechazó incluso que haya suspendido las actividades cuando
“El sábado en la noche y domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado, como se hace cotidianamente, se procedió a practicar una prueba de Covid y de influenza y hacia las cuatro de la tarde el resultado arrojó positividad a Covid-19”, sostuvo al intentar justificar su traslado.
“No hubo ningún traslado de emergencia. No hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer (…). Por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad que pudiese ser Covid, se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”, dijo Adán Augusto.
Luego de que medios locales dieran cuenta del desmayo presidencial y de su inmediato traslado al hospital a la ciudad de México, su vocero Jesús Ramírez Cuevas rechazó el hecho e incluso dijo que el Presidente no había suspendido sus actividades lo que luego se evidenció que así era.
Aunque el vocero Presidencial Jesús Ramírez rechazó las versiones de medios locales sobre la suspensión de su gira de trabajo por las obras del Tren Maya derivado a alguna condición de salud, desde la cuenta del mandatario federal, se anunció que se resguardaría algunos días y que el titular de Segob se encargaría de las mañaneras, con un párrafo discursivo ajeno a la manera en que se comunica el presidente lo que alarmó algún más pues, hasta el momento no ha difundido algún video o imagen alusivo a su “aislamiento médico” o hay un parte médico oficial pues la salud el presidente es un asunto de estado.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto”, supuestamente escribió casi a las 15 horas del domingo, cuando la especulación alcanzaba su clímax ante los yerros de comunicación social de presidencia.
Adán Augusto fue cuestionado sobre por la prensa esta mañana sobre los síntomas que presentó el Primer Mandatario por el supuesto covid 19 a lo que el funcionario de Segob indicó que lo escuchó ronco y constipado.
“No soy doctor, pero el sábado y ayer que platiqué con él, se le escuchaba, como se dice comúnmente, mormado. Un poco, no ronco, sino constipado, esos son los síntomas normales de un resfriado.
“Los médicos toman la decisión o tienen la obligación de, ante una sintomatología de estas, descartar cualquier otro padecimiento. Por ello se le hizo, como se practica con cierta regularidad, la prueba”, sostuvo el titular de SEGOB. .
López Obrador , como se informó ayer estaba de gira en el sureste de la Republica para supervisar el avance del Tren Maya y tenía programado un desayuno en Mérida Yucatán al que ya no llegó tras salir de su hotel y viajar a la base militar donde sería el encuentro con constructores, Fonatur y otros funcionarios. Presidencia canceló la actividad y AMLO fue trasladado en el avión militar del titular de la Sedena que intempestivamente lo retornó a la CDMX. sin que hasta el momento se muestre un parte médico oficial.