*
11.05.2023. Ciudad de México.- Tras que la SCJN le invalidara parte de su Plan B, El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador toma represalias contra su contrapeso mostrando supuestos 40 privilegios de los que gozan los ministros de la corte.
Según el razonamiento de AMLO, que cae en falsedad, las reformas electorales invalidadas por la SCJN buscaban bajar los sueldos de los consejeros del INE, lo que no corresponde a la parte invalidada por las y los ministros.
¡AMLO desinforma sobre el «Plan B»!
El presidente aseguró que las reformas electorales invalidadas por la @SCJN buscaban bajar los sueldos de los consejeros del @INEMexico, pero esto es falso.
Él se refiere a la segunda parte del «Plan B», pero la que cancelaron los ministros… pic.twitter.com/6mF6wWsbGn
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) May 11, 2023
El presidente solo enunció 39 de los 30 privilegios que dijo que de acuerdo al artículo 127 Constitucional están prohibidos y ello se refleja en el Presupuesto.
“Todo lo anterior dio como resultado un presupuesto excesivo”, sostuvo ante su audiencia que le aplude en las conferencias diarias del mandatario mexicano.
Al respecto López Obrador exhibió los presuntos privilegios de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un monto que asciende a más de 73 mil millones de pesos y que a su parecer es el motivo por la que que declararon cancelada su reforma operada por Morena y Aliados que son mayoría en el congreso de la Unión.
“Por eso rechazaron el llamado Plan B porque era impedir estos excesos en el INE y en el Tribunal Electoral, pero si se aprobaba la ley entonces tenía que aplicarse a ellos, que lo cierto que están violando la Constitución. Este es el fondo del asunto, como no lo están manejando de esa manera, es la Suprema Corte no se toca (…) Era defender sus intereses”, sentenció.
Entre lo mostrado por el presidente estan:
“Los salarios de los ministros son de 300 mil pesos, el aguinaldo es de 580 mil pesos, primas vacacionales casi 100 mil pesos. Fondo para comer en restaurantes de lujo por 723,690 pesos al año, presupuesto de 5,540,930 mensuales para contratar personal (aparte de los de la Corte), dos vehículos blindados tipo suburban, con valor acumulado de 6,000,000 que se renuevan cada dos años. Pago por riesgo de más de 640,372 al año, apoyos para gasolina por 22 mil pesos mensuales. Apoyos ilimitados para el pago de peajes”.
Dijo que algunos ministros “cuentan con escoltas, pago de seguros para vehículos y casa, y apoyo para el trámite de documentación, atención personalizada en aeropuertos, salones especiales en aeropuertos con bebidas y comidas, dos periodos vacacionales de 15 días, 3 equipos de cómputo e impresión, 3 Ipads, seis celulares con todos los servicios, computadoras, impresoras e internet en su domicilio pagado por la SCJN, pago de vigilancia en sus domicilios con cargo al erario público.
Ademas expuso que cuentan con “seguros médicos para ellos y su familia nuclear; para compra de medicamentos, 188 mil pesos al año. Seguro de vida 12 mdp, pago por defunción, casi 2 millones, apoyo para lentes, pensión vitalicia, con casi la totalidad del sueldo cuando se retiran. Se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados, se les pagan dos personas de apoyo para estar a sus servicios en su jubilación, seguro de separación individualizada de aproximadamente 20 mdp. Acceso a una área especial para ministros jubilados, un estímulo por jubilación y tienen fideicomisos por 20 mil mdp que se utilizan para mantener estas prestaciones de por vida, el presupuesto para el 23 del Poder Judicial es de 73,723 mdp…” refirió López Obrador sin medir las consecuencias sobre la exposición y riesgo de lo enunciado.
Enfatizó que todos los privilegios son contrarios a lo que establece el artículo 127 de la Constitución, “para que vean que no hay estado de derecho como sostienen los abogados huizacheros que están defendiendo a los jueces magistrados ministros del Poder Judicial, no, es estado de chueco”.
Con ellos justificó su planteamiento de que hace falta una reforma para que sea el pueblo quien elija a los integrantes de este poder, entre jueces, magistrados y ministros.
“Este es el fondo del asunto, pero esto es el maiceo en general, además representa a grupos económicos y políticos, representan a la élite porque todos esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo; al contrario, es en contra del pueblo, para eso están”, advirtió.
En el marco de su campaña electoral rumbo al 2024 , el presidente advirtió que para la elección del 2024 se va a votar básicamente para que siga la transformación o no,
“Si quieres que siga la corrupción, ya sabes por quién vas a votar, quieres que siga el racismo…el clasismo…y te sigan ofendiendo, ya sabes por quién vas a votar…quieres que por el bien de todos primero los pobres, ya sabes por quién vas a votar…quieres que sigan las pensiones de adultos mayores, ya sabes por quién vas a votar…quieres que sigan ganando así los ministros de la Corte, ya sabes por quién vas a votar. Está clarísimo…”.
En su narrativa presidencial de polarización diaria retó al Presidente de la Cámara de diputados Santiago Creel para que presente una iniciativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil mdp se entreguen a estudiantes de familias pobres. “Vamos a ver qué resuelve…”