Habitantes de Zoncuantla exigen a alcalde de Coatepec freno a la ola de asaltos.

*

13.05.2023.- Coatepec, Ver.- Habitantes de la comunidad de Zoncuantla, perteneciente al municipio de Coatepec Bloqueada la carretera Xalapa – Coatepec vía Briones, a la altura de dicha localidad para exigir el cese a la inseguridad que priva en la zona, ya que en lo que va del 2023, se han reportado al menos 25 robos de casa-habitación.

En entrevista Patricia Ponce representante de las calles uno, dos, tres y Aldama de la colonia 6 de enero de la Congregación Zoncuantla, comentó que tienen un problema grave de seguridad a pesar de que han estado en las mesas de las negociaciones en Coatepec con diferentes autoridades federales, estatales y municipales.

“En lugar de decrecer, el aumento de la violencia y de los robos a las casas habitación, incluso en algunos momentos como el caso de  Bola de Oro en enero fueron hombres encapuchados y armados, en este año 20-22 llevamos un conteo de todo lo que sucede”, señaló.

El año pasado lo cerraron con 25 atracos y de enero a abril de este año llevan 20 en enero fueron cerca de ocho y las zonas que están siendo más afectadas son Zoncuantla, Juan de la Cruz, La Pitaya, Bola de Oro y Coatepec además de que todos los fraccionamientos están siendo afectados.

El modo de operar de ellos es intento de robo ya que cortan alambres y cercas, se meten pero escuchan que llega el vecino y se salen, hace unos días entraron por la parte trasera ya que al frente había un policía, amagaron a las empleadas.

En el camino del río llegan personas quienes con armas blancas y con pistolas utilizan una capucha y asaltan a quienes salen a caminar a la orilla del río, por lo que ya están cansados de la cantidad de robos y la violencia que existe, ya que tienen hasta espías ya que algún maleante espera que salgan de sus casa para que entren a robar.

La mayor parte de los robos son denunciados ante la fiscalía tienen varias carpetas abiertas y no hacen absolutamente nada.

Han logrado que la policía montada haga sus rondines pero cada vez llegan menos ya que se da una vuelta cada semana al igual una patrulla va tres veces a la semana y el municipio no ha realizado ningún trabajo para que se mejore la seguridad.

La policía les ha expresado que son los propios vecinos los que realizan estos robos ya le tomó la medida a la policía, están organizados en una red mediante un chat pero aun así no han resuelto nada.

Comentó que el probemos es que colindan con una finca por lo que una patrulla es de poca utilidad lo que hace falta es que tengan cuatrimotos, los vecinos tienen estrategias pero no les hacen caso.

Finalmente comentó que un elemento de policía le sugirió “cuídense como puedan madrecita”, porque no se dan a basto, pero el problema no es contra los elementos ya que tienen mucho que recorrer.