/ Redacción /
Cdmx.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró este miércoles que en septiembre se procesará la reforma constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.
Luego del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los partidos de reducir el dinero que reciben, el también coordinador de Morena en el Palacio Legislativo consideró que “es absolutamente viable. Su servidor y la diputada Tatiana Clouthier presentamos una iniciativa para hacer esta reforma, es una reforma constitucional” y adelantó que para septiembre la tendrían
Los partidos han permanecido sin pronunciarse al respecto ante la propuesta de reducir en 50 por ciento su financiamiento-
“Es una propuesta muy simplona de quererse ganar la simpatía. Estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la Oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas”, justificó Ángel Ávila, líder de la dirigencia colegiada del PRD.
Mientras la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitar a los partidos.
“Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el País, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto”, dijo
El titular del INE, Lorenzo Córdova, consideró ayer que esa es una decisión que toca resolver a las fuerzas políticas, aunque vale la pena revisar el monto de financiamiento público al que tienen acceso, sin afectar las necesidades reales de gasto que tienen. A
Advirtió que una reducción sin sustento de las prerrogativas podría abrir la puerta al dinero ilícito en las campañas electorales. Si se cierra demasiado la llave a los partidos, se les puede colocar en una posición de buscar recursos donde no nos conviene a nadie, agregó.
Córdova, dijo ayer que la reforma electoral no debe improvisarse y menos imponerse, al destacar que eventuales cambios en la materia requieren la aceptación de todos los contendientes.
La regla de oro de los cambios en esta área ha sido el acuerdo de las fuerzas políticas, agregó en la inauguración del seminario Reforma electoral, de cara al futuro inmediato, donde académicos y funcionarios manifestaron preocupación por las implicaciones que pueden tener los recortes presupuestales en el trabajo del INE.