** Sobremesa.
/ Lourdes Mendoza /
“Veremos de qué cuero salen más correas. Les ganamos en el 17, en el 21, y también les ganaremos el próximo domingo”, arengaba Alejandra del Moral, la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza para el Edomex.
Déjenme platicarles que el evento de Alejandra, el domingo pasado en Toluca, fue impresionante. Con decirles que me tardé una hora en llegar a mi lugar de la cantidad de gente que había. Con decirles que Alejandra tomó, literalmente, las calles de Lerdo, Bravo, Independencia, Primo de Verdad y Rivapalacio, en el primer cuadro de la ciudad; léase, el centro de Toluca.
Ah, y cómo no comentarles que las imágenes de pleitos en el mitin se debieron a que los simpatizantes del PRI y el PRD querían sentarse hasta adelante, y pues se calentaron los ánimos. ¿Cuándo habían visto que alguien se peleara por estar hasta adelante?
Jamás la había visto en un mitin y déjenme decirles que me dejó con la boca abierta, pues vi a una mujer rifándose el todo por el todo. Una mujer, una candidata, que respira triunfo, que transmite emoción y que a varios nos dejó con la piel chinita cuando dijo que tenían que defender al Edomex, “alma, cuerpo, corazón y vida para defender esta tierra. Esta tierra se defiende, esta tierra no se entrega, va por mis hijos y va por tus hijos”.
Pero ahí no paró la cosa, pues ya encarrerada…
“Con la base social del PRI, con la ciudadanía del PAN, con la democracia del PRD, vamos a ganar”.
“Me subestimaron y es un error subestimar a una mujer y más error a una mujer joven”.
Durante la campaña fui bastante crítica de su campaña; sin embargo, debo de reconocerle la batalla que está dando, incluso sin el apoyo del gobernador y de sus cercanos, como Elías Rescala, coordinador de los diputados mexiquenses, quien de tiro por viaje anda en México, y no con ella dando la batalla. La semana pasada andaba en la terraza del St. Regis, por dar un ejemplo.
En cambio, quien sí ha estado muy cercano a la candidata ha sido el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, a quien le gritan, a la menor provocación, Cházaro chilango. Al igual que Anuar Hazar, por el PAN, y por el PRI el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo, a quien aprovecho para mandarle mi más sentido pésame y un abrazo lleno de cariño. Muy saludado y fotografiado estuvo Miguel Osorio, quien demostró sus grandes reflejos, pues en una selfie estuvo a punto de tirar el celular de la persona que se la pidió. También estuvo César Camacho, así como Erwin Lino; ah, y para los amantes de la grilla, les cuento que si Montiel no estuvo fue porque anda en el hospital, no porque le hiciera el feo a Alejandra. Los tres presidentes de los partidos ahí estuvieron: Marko Cortés, Amlito… ah no, perdón, Alito, y Jesús Zambrano. Asimismo, Santiago Creel, Enrique Vargas y Rubén Moreira.
“Venimos de menos a más, de abajo para arriba, crecimos juntos para defender el sagrado Estado de México. Ahora, contra viento y marea, contra todo pronóstico, les vamos a ganar. Este arroz ya se coció y será como nosotros lo visualizamos”.