Nerviosismo por nombramiento en CELIGDH del Congreso de Veracruz

*Feministas consideran que el Congreso local que el debe reponer el procedimiento para designar a la titular.

Xalapa, Ver. 29 de noviembre del 2018.- Gran inquietud ha despertado entre académicas, activistas y feministas la designación este jueves de Elena Filobello, como encargada de despacho del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y Derechos Humanos en Veracruz, por considerar que violentó la norma reglamentaria.

Integrantes de la red feminista de Veracruz plantean que existe violación al reglamento de servicios administrativos del Congreso del Estado, en los artículos 8 y 13 bis, que establece que para ocupar la titularidad del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como la de Atención a grupos Vulnerables, debe emitir una convocatoria pública para que mujeres con perfil y estudios en género puedan concursar por esa posición.

A Elena Filobello del PAN, la ligan con el grupo político en la LXV Legislatura estatal por lo que genera cierto nerviosismo entre la defensoras de los derechos de las mujeres y demandan se restituya el procedimiento y se realice conforme a la norma para evitar recircular esquemas patriarcales de imposición.

El Congreso del Estado de Veracruz es el único que a nivel nacional cuenta con un Centro de Estudios en la materia, a diferencia de los otros que solo cuentan con unidades de género por lo que reparan que el nombramiento representa un doble discurso, “inadmisible en un escenario de gran impulso a la causa de género”.

Este logro de la Comisión de la igualdad de Género de la pasada legislatura, presidida por la diputada Mónica Robles, permite dar un enfoque académico para transversalizar la perspectiva de género y los derechos humanos, lo que observan que ha sido vulnerado, y les resulta “inadmisible” que en la primer legislatura estatal paritaria, suceda una designación sin convocatoria y concurso.

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube